Investigaciones estrictas de migrantes jóvenes significa que contribuyentes gastan más | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

15

40

41

Secciones

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

15

40

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Investigaciones estrictas de migrantes jóvenes significa que contribuyentes gastan más

El Diario de Juárez | Miércoles 29 Agosto 2018 | 14:53 hrs

Carolina Isabel Iraheta pasó ocho semanas intentando que sus hijos salieran de un albergue para menores migrantes financiado por el gobierno federal, la mayor parte del tiempo después de haber aclarado ser su madre y desear que estuvieran con ella en Virginia, escribe The Washington Post.

La trabajadora social encargada del caso de los adolescentes le pedía una y otra vez documentos que ella ya había presentado, mencionando el exceso de trabajo como razón de la demora y negándose a hablar con los abogados de la mujer sobre la forma de dar celeridad al trámite, dijo Iraheta, salvadoreña que hace cinco años llegó a Estados Unidos y está solicitando asilo.

Si bien ha admitido la posibilidad de que parte del comportamiento de la empleada no haya sido en acatamiento de las políticas oficiales, la administración Trump defiende las investigaciones a que se sometió a Iraheta y a otras personas como parte esencial del cuidado de las decenas de miles de menores solos que año con año cruzan la frontera sur de Estados Unidos. El Gobierno ha estado destinando más personal a los trámites de investigación, preocupado por el tráfico humano y la posibilidad de que en sus países de origen se haya involucrado a los adolescentes en actividades de pandillas y de que los menores lleguen a representar una amenaza pública.

La intensificación de las revisiones ha aumentado la duración de las estancias en los albergues y el costo pagado por los contribuyentes —cientos de dólares diarios por menor, dicen funcionarios—. Varias organizaciones legales representantes de niños migrantes que están demandando al gobierno federal señalan que el trámite priva de sus derechos legales a los menores y a sus familiares y pueden demorar indebidamente sus reunificaciones.

“Cuando se topan con un obstáculo, surge mágicamente otro”, dijo Neha Desai, abogada en el Centro Nacional para el Derecho Juvenil. “Se trata de un proceso velado en el que sólo puede participar el Gobierno, sin que haya supervisión”.

Por lo general no es un juez el que controla si un menor inmigrante bajo arraigo federal se reunirá con sus familiares. Y, a diferencia de un caso típico de custodia en los tribunales estadounidenses, no existen audiencias ni reglas relativas a la evidencia.

En vez de ello, el trabajador social contratado por el albergue dispone de extensa autoridad sobre el trámite, mientras que la última palabra corresponda a un funcionario del Departamento de Servicios Humanos y de Salud.

En la demanda presentada por los grupos a nombre de menores no acompañados se indica que el trámite ofrece “poca o nula protección contra la detención prolongada”. Se alega que en numerosos casos el Gobierno no está haciendo “esfuerzos prestos y sostenidos” dirigidos a la reunión de las familias, como lo estipula el convenio judicial de 1997 conocido como el acuerdo Flores.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Pide Vaticano no someter a votación medidas contra abuso sexual
El Diario de Juárez | 10:30 hrs

El pontífice solicitó a los obispos estadounidenses no elegir ninguna de sus propuestas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: