PUBLICIDAD

Nacional

Rebasa inseguridad a Morelos, alerta Edil

El año pasado, el estado cerró con mil 303 homicidios, 25 por ciento más que en 2022, que concluyó con mil 041 casos

Agencia Reforma

jueves, 25 abril 2024 | 12:45

Tomada de X | El año pasado, el estado cerró con mil 303 homicidios, 25 por ciento más que en 2022, que concluyó con mil 041 casos.

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El abandono del Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, a la Comisión Estatal de Seguridad y a las policías municipales y el fracaso del Mando Coordinado han ocasionado el incremento de la inseguridad en el estado, advirtió el Alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui.

"Como Presidente Municipal de Cuernavaca (2015-2018) Cuauhtémoc Blanco firmó el Mando Único y se desentendió de la Policía Municipal, no mejoró la infraestructura de la corporación local, no adquirió tecnología, y luego él cuestionó mucho la existencia del Mando Único", comentó ante medios.

"Y cuando llega al Gobierno del estado cambia el Mando Único al Mando Coordinado y asume el control de todas las Policías Municipales, pero no fortalece a la Policía Estatal ni a las municipales por lo que el estado se hunde en una crisis de inseguridad".

Morelos registró en 2023 la cifra más alta de homicidios desde 1997, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) comenzó el conteo de delitos.

El año pasado, el estado cerró con mil 303 homicidios, 25 por ciento más que en 2022, que concluyó con mil 041 casos.

En el primer trimestre de 2024, los asesinatos también aumentaron 25 por ciento, al pasar de 297 en el mismo periodo de 2023, a 371, según cifras oficiales.

Cuernavaca ha sido uno de los municipios más afectados con balaceras a plena luz del día, ejecuciones, extorsión a comercios y el cierre de bares y discotecas con permisos.

"Esto se ha ocasionado por la falta de atención a la prevención desde el Gobierno del estado", reprochó Urióstegui, que busca la reelección.

"Blanco nunca asumió una responsabilidad, no generó programas de prevención invitando a los Alcaldes a sumarse al Mando Coordinado", acusó el Edil de la capital morelense, que reportó 73 asesinatos en el primer trimestre de este año, 32 por ciento más que en el mismo periodo de 2023.

Ante ese panorama, Urióstegui dijo que cada municipio se ha tenido que salvar como puede, en particular con la adquisición de tecnología o patrullas, para no depender del todo de la administración estatal.

Denuncia deuda

El Alcalde Urióstegui denunció ante la Fiscalía Anticorrupción de Morelos y la Contraloría del Ayuntamiento al Gobernador Cuauhtémoc Blanco por el presunto ejercicio ilícito del servicio público tras heredar al municipio una deuda de más de mil millones de pesos.

"Tenemos bastantes rezagos y problemas con esa deuda, en el caso de Cuauhtémoc Blanco como presidente municipal de 2015 a 2018, dejó una deuda pública de más mil millones de pesos, casi mil 500 millones de pesos, deudas por energía eléctrica, ante SAT y el IMSS, además deudas por la prestación de servicios no pagados", reprochó.

"Se han presentado diversas denuncias ante el Ministerio Público y otras actuaciones en la Contraloría Municipal por responsabilidades administrativas que son vigentes, pero no se ha puesto (a Blanco) a disposición de la autoridad judicial porque la Fiscalía Anticorrupción no está trabajando, como que se ha convertido en un cómplice de la Administración del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search