PUBLICIDAD

Estado

Entrevista

‘Ventaja de Claudia es irreversible’

Abanderada de Morena ha logrado simpatías en todos los sectores sociales: coordinador

David Piñón Balderrama / El Diario de Chihuahua

jueves, 25 abril 2024 | 12:53

El Diario de Chihuahua | Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador de campaña presidencial

PUBLICIDAD

Chihuahua— Para el coordinador nacional de Actores Sociales de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, Alfonso Ramírez Cuéllar, la ventaja de la candidata de la alianza Morena–Verde–PT es irreversible en Chihuahua, a cerca de 50 días de las elecciones del 2 de junio.

La abanderada, considera, repetirá el triunfo que tuvo Andrés Manuel López Obrador en 2018 en la entidad y el resto de los estados, pues ha logrado simpatías en todos los sectores sociales debido a que es la única con un plan de gobierno estructurado, orientado a la creación de “polos de bienestar” que ordenen el desarrollo nacional de forma más adecuada y justa que los modelos seguidos hasta la fecha.

“La frontera norte va a superar el carácter de ensambladora y maquiladora”, asienta en entrevista con El Diario el también exdirigente nacional de Morena y fundador de El Barzón. “Esta región tiene un lugar privilegiado en el programa de gobierno de la doctora Sheinbaum”.

El coordinador de este sector de la campaña de Sheinbaum Pardo explica que la candidata y su equipo han realizado una intensa labor en todo el país para exponer el proyecto de gobierno 2024–2030 y acciones específicas contempladas para cada grupo de la sociedad.

“El proyecto de Claudia ha trascendido ya a los partidos que la postulan, es un movimiento nacional de sectores sociales”, afirma Ramírez Cuéllar, quien considera que maestros y maestras, trabajadores de la salud, emprendedores y empresarios, agricultores, ganaderos y empleados de diversos sectores, han mostrado sus simpatías y le han dado amplio respaldo ciudadano a la candidatura.

“Esto es un movimiento cívico que agrupa también a universitarios, profesores, investigadores y alumnado; colectivos de mujeres y asociaciones que le dan una gran fortaleza al proyecto que, insisto, ya trascendió, ya es más grande que los partidos (que conforman la coalición Sigamos Haciendo Historia, Morena, Verde y Partido del Trabajo)”, expresa.

En la entrevista, Ramírez Cuéllar aborda la perspectiva nacional de la campaña presidencial, así como aspectos regionales del proyecto de Sheinbaum Pardo para la nueva administración federal que pretende encabezar, entre los que destaca como prioridades la reconstrucción del sector hidráulico en el norte del país y la estrategia de seguridad, basada en la protección de las personas y sus bienes, así como un combate frontal a la impunidad.

‘Las encuestas son reales y Xóchitl está desinflada’

Para el exdiputado federal zacatecano, las encuestas que muestran una amplia ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, no son una herramienta de marketing, sino un reflejo de la realidad del país, de todos los estados en general.

“La ventaja en las encuestas es real, es una ventaja de dos dígitos, de dos a uno sobre su competidora, ya es irreversible”, dice, al considerar que a cerca de 50 días de las elecciones del mes de junio, es imposible que la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México logre remontar esa diferencia, dada la solidez del proyecto de la morenista.

Cuestionado sobre si las encuestas son reales y no una herramienta de marketing de la abanderada morenista y su equipo, responde negativamente porque, considera, no es una o dos las que marcan una tendencia y diferencia muy claras, sino todas, salvo alguna encuestadora sin prestigio ni profesionalismo, que pueda prestarse a manejar algunos datos sesgados.

“Es una ventaja que, al estar cerca de la elección, ya es irreversible”, insiste el coordinador nacional de Actores Sociales del proyecto presidencial. Sobre la más cercana contendiente de Sheinbaum, ve imposible que pueda acercarse en las preferencias electorales.

“Xóchitl está desinflada, no creció y no va a crecer. Somos respetuosos de sus esfuerzos, pero esa es la realidad”, sostiene, al analizar el panorama de todo el país y las probabilidades de que la candidata de su partido repita los resultados que alcanzó en 2018 López Obrador.

En cuanto al escenario local de Chihuahua, al ser cuestionado sobre la fuerza de la estructura panista en el poder estatal y el tradicional dominio bipartidista en la entidad, Ramírez Cuéllar señala que, sin problemas, el proyecto morenista habrá de ganar aquí también, como en todos los estados del país, como lo hizo Andrés Manuel hace seis años.

“Claudia va a arrasar en Chihuahua, a pesar de Maru, a pesar del PRIAN...”, sostiene. “Pese a lo que sea, va a pasar lo mismo que con López Obrador. No tenemos duda de eso”.

La sequía y el agua, temas centrales Ramírez Cuéllar anuncia para mañana viernes un foro en el marco de la campaña presidencial que será realizado en Hermosillo, Sonora, con la representación de los estados norteños del país, como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, entre otros.

“El norte tiene un lugar privilegiado en el proyecto de la doctora, en especial para atender la crisis del agua, no sólo en lo que se refiere al agua para uso agrícola, sino en su abastecimiento general”, asegura.

Señala que la próxima administración tendrá entre sus prioridades la reconstrucción de todo el sistema hídrico en esta región, con medidas para frenar el desperdicio de agua en el riego agrícola, que es del 50 por ciento, con la tecnificación del riego, desazolve de canales, sanciones a quienes violen las vedas y usen de forma ilegal el vital líquido.

Asimismo, buscará fortalecer la infraestructura hidráulica en los municipios, alguna con más de 60 años sin inversiones, promover el reuso del agua en procesos industriales, reconstrucción y modernización de las plantas tratadoras.

Además, pondrá al centro el tema de la sequía en el cumplimiento del Tratado Binacional de Límites y Aguas con Estados Unidos, que involucra los ríos Colorado y Bravo y a los estados norteños en general, para aminorar el impacto de los pagos que deben realizarse.

“Por eso el norte ha recibido con mucha simpatía el proyecto de Claudia, porque plantea con claridad cómo reconstruir este sector, con enfoques precisos en agricultura, ganadería, sistemas de comercialización, con precios justos”, insiste. 

Del nearshoring a los polos de bienestar

En materia económica para la frontera norte del país, Ramírez Cuéllar expone un cambio de modelo de crecimiento y desarrollo que, asegura, también le ha ganado simpatías al proyecto de Sheinbaum, quien pretende exportar al resto del país los programas y planes de trabajo que le dieron resultados probados en la Ciudad de México.

El nearshoring, el fenómeno global actual de la relocalización de empresas, será aprovechado especialmente en la región norteña de México, que tiene grandes ciudades con potencial para crecer de forma significativa, pero de forma más justa y adecuada, con mejores salarios que promuevan una mayor calidad de vida.

“La frontera norte va a superar el carácter de ensambladora y maquiladora. El norte ya no será el modelo maquilador, sino un verdadero polo del bienestar”, señala al hablar de la necesidad de mantener la atracción de inversiones, pero sobre la base de salarios justos.

Así, tema central de la agenda del Gobierno federal próximo será transitar con éxito de un modelo agotado a uno que sea generador de desarrollo equilibrado y bienestar para la población.

En este contexto, complementa el proyecto la seguridad y la pacificación de esta región y de todos los estados del país.

En este renglón, Ramírez Cuéllar señala que el plan federal buscaría exportar experiencias de éxito de la Ciudad de México aplicadas por la doctora Sheinbaum, quien recibió la capital del país ahogada en inseguridad y criminalidad, pero la entregó con inmejorables indicadores en la materia, con una estrategia que atendió las causas de fondo de la crisis y combatió frontalmente la impunidad.

La estrategia de seguridad estará orientara a castigar a quien viole la ley, fortalecer a las policías locales, reforzar la coordinación de las fiscalías y los poderes judiciales, entre otras acciones encaminadas a proteger a las personas y sus bienes, sin desatender la desigualdad que, de fondo, está entre las causas de los problemas de criminalidad que enfrenta el país.

“También en materia de seguridad el proyecto de la doctora ha logrado simpatías en todos los estados del norte del país”, dice finalmente, al reiterar que es irreversible la ventaja, que habrá de reflejarse en un triunfo electoral incuestionable el dos de junio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search