PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Le llamó ‘pelele’ Corral y se desquita contra Cruz

El exgobernador, Javier Corral Jurado, llamó ‘pelele’ al fiscal Anticorrupción, Abelardo 'El Bayo' Valenzuela, y el pagano fue el alcalde con licencia de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 25 abril 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

-Le llamó ‘pelele’ Corral y se desquita contra Cruz

-Nomás faltó Loera en apoyo a Cruz

-Usan a América para cobrar afrenta

-Poquitín adelantaditas las candidatas azules

El exgobernador, Javier Corral Jurado, llamó ‘pelele’ al fiscal Anticorrupción, Abelardo “El Bayo” Valenzuela, y el pagano fue el alcalde con licencia de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

Ni a cuál de los dos irle para tomar con seriedad el acto de Valenzuela contra el enfilado hacia la reelección político morenista.

Corral tiene todavía el cinismo de asegurar que su Fiscalía Anticorrupción, la que encabezó la antecesora de Valenzuela, Gema Guadalupe Chávez, era realmente autónoma, independiente y justa.

Así lo dijo hace unos días en un canal de televisión oficialista. Hizo ahí picadillo al pobre “Bayo”.

Pero de la mano de Gema Guadalupe y con la subordinación del Poder Judicial persiguió Corral a la actual gobernadora, Maru Campos, y a varios integrantes de su equipo. Estuvo a punto de sacarlos de la campaña por la gubernatura en el 2021.

Hoy en la vuelta de la rueda de la fortuna, Javier Corral la pasa aventando cacayacas al fiscal Valenzuela de la mano de Gema Guadalupe, -ambos pertenecen al equipo anticorrupción de Claudia Sheinbaum- mientras que “El Bayo” también en plena campaña la emprende contra el opositor Pérez Cuéllar buscando impedir que se reelija.

Sacó “Bayo” el argumento que ni en el PAN le compran de que solo está integrando denuncias “ciudadanas” contra el exjefe de Comercio, Daniel Pando, por la casa que éste le renta en el Campestre al edil con licencia.

Algo exactamente igual, entre otras muchas cosas, le quiso hacer Javier Corral a Maru Campos. Esta consiguió mantenerse a flote y logró derrotar al corralato que le elevaba los bonos cada que la señalaba.

Presentamos en versión digital de La Columna una foto donde inclusive aparece en la “diligencia” del martes en el Campestre el mismo agente del Ministerio Público, Carlos Eduardo Esparza Zamarripa, que integró el expediente de Gema Guadalupe-Corral contra Maru y que lo grabaron en la Ciudad de México presionando a los testigos para que declararan contra ella.

Ha sido tan poco serio Valenzuela en su manejo que se metió con menores de edad familiares del alcalde, se quiso meter también con los hijos de Pando y divulgó desde su teléfono agresivos memes contra ambos sujetos de su investigación.

No anda tras ellos por corrupción, los quiere fuera de la competencia electoral.

***

Esas presiones de la Fiscalía Anticorrupción contra Pérez Cuéllar alteraron la agenda política en la capital del estado, con expresiones a favor y en contra del proceso jurídico con alta dosis de política dura en medio de la contienda electoral estatal que apenas hoy comienza formalmente.

Primero salieron en la sede estatal del PAN los representantes de la coalición Fuerza y Corazón por México, Gabriel Díaz del albiazul y Kenia Durán del tricolor, acompañados de los candidatos al Senado de la República, Mario Vázquez y la juarense Daniela Álvarez.

Obvio el posicionamiento fue a favor de la acción emprendida por el fiscal Abelardo “Bayo” Valenzuela, a pesar de las aristas del caso llevado hasta terrenos personalísimos, como eso de meterse hasta la cocina, literalmente, de un rival político.

Luego vino el posicionamiento de Morena en la sede del partido, a donde nomás le faltó llegar al candidato a senador, Juan Carlos Loera, cabeza del grupo anticrucista dentro de la 4T local.

Encabezaron la rueda de prensa la dirigente estatal, Brighite Granados y el delegado nacional, Carlos Castillo, quienes salieron de su escondite de tres días (desde el domingo pasado, cuando la delincuencia les bajó a la candidata de Guadalupe y Calvo, Ana Laura González) para defender a su abanderado por Juárez y descalificar el trabajo de Valenzuela Holguín, cuya “autonomía”, dijeron, es todo un mito.

Conocidos anticrucistas como David Óscar Castrejón, “Benjamón” Carrera y el coordinador de diputados, Cuauhtémoc Estrada, además de María Antonieta Pérez, también acudieron a respaldar a Pérez Cuéllar, muestra de unidad entre con ganas y a la fuerza.

Así alcanzó hasta la capital la lumbre recetada a Pérez Cuéllar, cuya estructura debió dar apresuradas muestras de vida antes del arranque formal de su campaña que hoy comienza.

***

Algunos panistas consideran que la jefa de su partido y candidata a diputada, Xóchitl Contreras Herrera, tiene la intención de solo asustarlos con el ‘mírame y no me toques’ de un supuesto bajísimo reclutamiento para representantes de casilla.

Según palabras de ella misma escritas en un chat de responsables por cada uno de las nueve demarcaciones locales “se tiene una grave crisis en la mayoría de los distritos” y conmina “a que se activen los entes de apoyo ya que estamos a unos cuantos días del plazo fatal”.

Detalló que, cuando mucho, llevan en promedio un 50 por ciento de representantes generales de casilla enlistados. En los distritos segundo, tercero y cuarto, andan en menos de 30 por ciento, pero sube el promedio en el cinco muy propanista casi con el 100 por ciento.

Para el distrito sexto también andan arriba del 88 por ciento, pero en el décimo muy forzado alcanzan el 30.

Presentó Xóchitl los nombres de cada coordinador distrital: Pepe Márquez, José Soto, Alejandra Torres, Óscar Piñón, Sergio Acosta, Adriana Gurrola, Carlos Ayala, Kiko Güereca y Manuel Polo Luna.

Aunque la lideresa blanquiazul y candidata a diputada local habla de una “grave crisis”, y lo hace ante el presidente del PAN de su partido en el estado, Gabriel Díaz Negrete, que está incluido en ese chat, algunos consideran que buscó exagerar para que el panismo se ponga todavía más las pilas.

Tienen esos panistas confianza en que los números no anden tan bajos porque ello hablaría, primero que nada, del escaso trabajo desarrollado por la propia Contreras Herrera y el mismo Díaz Negrete, que ciertamente hizo mutis al momento que fueron presentados los números a los integrantes del grupo llamado “sistema estatal PAN”.

Tienen si acaso el mes para ocupar todos los espacios.

***

Ha estado Ilse América García en Movimiento Ciudadano y después en Morena, disfrutando las mieles del sueldo como diputada; algo así como 130 mil pesos mensuales con todo y arrimadijos, gasolinas, apoyos diversos, etc., aunque oficialmente se hable de menos.

Así estuvo ella más o menos, hasta que se le acabó el amor por MC y pasó al bando guinda, en aquella resquebrajada a la bancada naranja, con lo cual metieron en aprietos la gobernabilidad panista en el Congreso, que pasó muy buen susto y apenas ha tenido los sufragios -gracias a la maltratada a Adriana por parte de Morena- para la mayoría calificada.

Pues resulta que efectivamente, Ilse no aparece en el padrón de MC. Revisamos varias veces, primero utilizando su nombre y después, uno por uno los militantes que actualmente están en el padrón registrado en el Instituto Nacional Electoral, y nomás no está el nombre de la diputada.

Así es que, con la libertad de jurisdicción que le dio el Tribunal Estatal Electoral, con la mano en la cintura, los consejeros del IEE volvieron a autorizar la candidatura de América para buscar la reelección ahora, con las siglas de Morena.

El asunto no ha terminado. Francisco “Pancho” Sánchez, líder estatal de MC, con seguridad encontrará recoveco para volver a apelar la definición del IEE, para buscar tumbar la candidatura de América, que piensa que va en caballo de hacienda, pero deberá hacer esfuerzo mayúsculo para ganar, por las tropelías de las alcaldesas de Nuevo Casas Grandes -Cynthia Ceballos y su media hermana Edith Escárcega-, que llegaron bajo las siglas del coaligado PT.

Cobraron los consejeros del IEE de nuevo las afrentas del TEE, que les tumbó la tómbola y decenas de candidaturas, sesionando de madrugada. Terminaron la Vigésima Sesión Extraordinaria Urgente casi a las tres de la mañana, para desahogar 13 puntos menos uno que fue bajado.

El de América fue el punto siete, y ella encantada. Ni se despeinó.

***

Andaban poquito adelantaditas dos aspirantes a diputadas locales del Partido Acción Nacional (PAN), Cristina Aguirre y Austria Galindo.

La primera lleva las últimas semanas, contabilizadas al menos por fuentes chismosas de La Columna, visitando colonias del Distrito 4; desde tienditas, saludando a viejitas, hasta en fondas, haciéndole a la populachera. El último recorrido con tinte proselitista lo hizo el lunes en la colonia Juárez Nuevo.

Ayer, a tan solo unas horas de que arrancaran oficialmente las campañas, fue inaugurado un anuncio espectacular de la candidata del PAN a diputada local por el distrito 4, Austria Galindo, en las calles Anastasio Bustamante y Pedraza.

No les costaba nada esperarse, sobre todo en estos tiempos, en los que las y los opositores buscan cualquier pretexto para denunciar actos anticipados de campaña ante los árbitros electorales.

Igual no creemos que trasciendan los casos demasiado, pero pueden verse desesperadas queriéndose comer el mandado antes de tiempo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search