PUBLICIDAD

Estado

Mya y Alondra, unidas por la injusticia

Una de Chihuahua, la otra de Iztapalapa, ambas víctimas de sus exnovios, quienes fueron dejados en libertad

Alejandra Sánchez / El Diario de Chihuahua

jueves, 25 abril 2024 | 07:53

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Chihuahua está a más de 14 horas de Iztapalapa, Ciudad de México, pero aún y con la diferencia geográfica, la violencia contra las mujeres es la misma. Al menos en el caso de Mya y Alondra, dos adolescentes que fueron apuñaladas en repetidas ocasiones por sus exparejas sentimentales.

Ambos casos, además, vuelven a poner en la mesa de discusión la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes que el Congreso del Estado pidió reformar con la iniciativa presentada por la diputada Adriana Terrazas el 7 de marzo de 2023 (Ley Mya), para favorecer a las menores víctimas de feminicidio en grado de tentativa. A la fecha, el legislativo federal no ha tocado el tema.

Lo de Mya Villalobos Saldaña ocurrió la madrugada del 11 de octubre de 2022, cuando ella tenía 17 años y el de Alondra “N”, de 13 años, hace apenas unos días. En ambas situaciones, los jueces dejaron en libertad a los agresores quienes tenían la misma edad que sus víctimas.

Al enterarse de la situación, Mya contactó a la hermana de la víctima para ofrecerle su apoyo, ya que esto la conmocionó mucho y volvió a sentir la impotencia que ella vivió cuando fue agredida con un arma blanca 47 veces.

“Cuando supe del caso me comuniqué inmediatamente con Alondra; le mandé muchas fuerzas y todo mi apoyo, traté de ayudarla con base en mi experiencia porque, pues quien más que yo que pasé por algo tan similar puede estar en sus zapatos y mantenerme pendiente de cualquier cosa”, expresó Mya a esta casa editora.

Alondra fue apuñalada 15 veces, el presunto responsable, quien fue identificado como Rodrigo “N”, fue aprehendido pero un juez de Control Especializado en Justicia para Adolescentes lo puso en libertad.

El tribunal determinó que no se podía iniciar un proceso penal contra el menor, pese a que lo acusaron de feminicidio en grado de tentativa, ya que no es sujeto de la ley, por lo que se debe de priorizar los derechos de la infancia.

Con Mya, pasó igual; un juez también dejó a Erick David B.C. en libertad y le quitó el delito de intento de feminicidio quedándose solamente en violencia familiar y lesiones, mismos por lo que fue sentenciado a tres años y 8 meses de prisión y aunque la condena ya fue ratificada por el magistrado Rogelio Guzmán Holguín, éste aún continúa en libertad.

Según lo referido en la carpeta de investigación CI-FJPA/ AEJPA/UI-2C/D/000720/042024, la menor de edad de Iztapalapa fue agredida por su exnovio con 15 puñaladas.

El hecho tuvo lugar el miércoles 17 de abril de 2024 alrededor de las 17:50 horas, en el cruce de las calles Porfirio Sosa y David Piñaflor.

En la investigación se destacó que Alondra decidió ponerle fin a su relación debido a que el joven supuestamente era agresivo; sin embargo, pese a la ruptura, el adolescente continuaba acechando, al punto de que la llegó a amenazar que si no volvía con él, la iba a matar.

La pareja estudia en la secundaria Liceo Emperadores Aztecas y cursan el segundo grado.

En una publicación que compartió la madre de la víctima, explicó que su hija fue atacada por su ex pareja detrás de un camión, luego de que el presunto agresor la llevara a ese lugar a jalones.

Posteriormente, el agresor ahorcó a la víctima hasta quedar inconsciente, para así comenzar a agredirla con un cuchillo en repetidas ocasiones.

La mamá de la víctima explicó que el ataque ocurrió porque su hija había terminado una relación con el presunto agresor, ya que éste mostraba conductas agresivas.

Dijo que el menor de edad no fue por dos días a la escuela y que el día del ataque esperó a su hija en la salida; de no ser por vecinos de la zona —quienes detuvieron al joven— su hija pudo haber muerto.

En este momento, la joven sigue en un hospital ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, en recuperación tras las lesiones que su exnovio le provocó.

El presunto agresor no fue vinculado a proceso, por lo que volvió a retomar su vida cotidiana con normalidad.

Erick David B.C., debería ser internado en el Centro de Reinserción Social de Adolescentes

Infractores (CERSAI), pero eso no sucedió, debido a un recurso de apelación que presentó la defensa del joven, mismo que fue negado por el Tribunal Superior de Justicia.

El miércoles 17 de abril, tanto la víctima como su madre acudieron a la torre del Poder Judicial para saber si la sentencia sería ratificada, pero apenas el martes se les confirmó que la sentencia incial contra Érick había sido ratificada. No obstante, no fue detenido en el momento.

De acuerdo lo explicado con la Fiscalía de Distrito Zona Centro, quien es la que lleva el caso, Erick David aún tiene la oportunidad de presentar un amparo en un lapso de quince días, es decir, que el proceso continúa.

Ante esta situación, Mya refirió que, “yo sólo quiero que se haga justicia en el caso; es muy doloroso vivir así y sabiendo que él sigue en libertad… Puedes aparentar ser una persona, pero una vez que pasas por una situación así es muy difícil sobrellevarlo. Es inevitable tener momentos de bajón al recordar lo que te pasó”, exclamó Mya Naomi.

Mya Naomi de 17 años, fue atacada por su entonces novio Erick David, quien le propinó 47 heridas de arma blanca en el cuello, tórax, cabeza, espalda, brazos y manos. Ella tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, recibir transfusiones sanguíneas y enfrentar tres factores de muerte.

Durante su recuperación, la gravedad de las heridas le impedía incluso comer y beber cualquier tipo de líquido.

La víctima narró que Érick ya había tenido comportamientos violentos pero en esa ocasión, todo escaló muy rápido cuando le advirtió que debía atender sus problemas de adicción si quería que la relación continuara.

Ahora, ambas jóvenes esperan que la justicia llegue pronto y que sus agresores sean castigados por sus acciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search