PUBLICIDAD

Salud

¿Dolor menstrual?, no lo subestimes

Doblegarse de molestias cada mes por esta causa, lejos de ser algo normal, podría constituir una señal de alerta

Agencia Reforma

lunes, 22 abril 2024 | 14:34

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Doblegarse de dolor cada mes a causa de los cólicos menstruales, lejos de ser algo normal, podría constituir una señal de alerta.

Los propios especialistas médicos ven en este intenso malestar, en ocasiones hasta incapacitante, uno de los síntomas para sospechar que en realidad pueda tratarse de endometriosis, enfermedad tan común y recurrente que se estima que una de cada 10 mujeres en el mundo la padece.

"La menstruación no tiene que ser dolorosa, ése es un concepto muy claro. Las mujeres se acostumbran al dolor, y también eso hace un gran problema", apunta el médico Álvaro Peña Jiménez, especialista en Ginecología y Obstetricia del Centro Médico ABC, quien insiste en que "no tiene que doler la regla".

"Si en la regla tiene incomodidades, hay que acudir con su especialista para que puedan estudiar correctamente el dolor", sugiere el médico.

"Lo más importante es platicarle al doctor cómo son las características del dolor: si son cólicos, si son al evacuar, si son al tener intimidad, si son al inicio o final de la regla. Todos esos datos son muy importantes y pueden ayudarnos a tener una buena sospecha clínica".

La endometriosis, explica el ginecólogo Ramiro Cabrera Carranco, es una afección en la que tejido similar al que recubre el interior del útero -el endometrio que cada ciclo menstrual se engrosa y desprende- crece fuera de éste.

"Este tejido similar al endometrio lo que crea es un tejido que le decimos fibrocatricial, que en términos no médicos es como una costra. Dependiendo de la locación y tamaño donde nazca o donde esté creciendo, esta costra va provocando síntomas inflamatorios", expone Cabrera Carranco, CEO de Instituto Doyenne, centro dedicado a la salud de la mujer.

El gran riesgo de esta enfermedad inflamatoria sistémica es la disfunción que puede provocar en los órganos afectados, que no sólo son los de la zona pélvica, como ovarios y trompas de Falopio -por lo que las pacientes suelen tener problemas de fertilidad-, sino que en raras ocasiones también puede extenderse más allá.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search