Tema de ciudades santuario, en la hora decisiva | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

12

50

28

Secciones

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

12

50

28

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Tema de ciudades santuario, en la hora decisiva

Associated Press | Miércoles 11 Abril 2018 | 08:54 hrs

Internet /

Internet /

San Francisco— Un tribunal se apresta a debatir la legalidad de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que amenaza con reducir el financiamiento de estados y ciudades que se han declarado santuario para los inmigrantes.

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito escuchará el miércoles los argumentos del gobierno, de que el decreto es legal y se atañe a la jurisdicción federal.

El juez William Orrick en noviembre dijo que la orden ejecutiva trata de todo el financiamiento público a esas municipalidades, y que el presidente no tiene la autoridad de modificar financiamientos ya aprobados por el Congreso.

Ese fallo vino en respuesta a demandas presentadas por dos condados de California: San Francisco y Santa Clara. Orrick señaló que la orden ejecutiva podría privar a esas ciudades de cientos de millones de dólares.

Citó declaraciones de Trump y del secretario de Justicia Jeff Sessions como prueba de la amplitud del decreto y de que el presidente mismo había amenazado con usarlo como "arma" contra las ciudades que se resistan.

El gobierno insiste en que la orden afecta a una cantidad de dinero relativamente menor que ya está adscrita al cumplimiento de las leyes de inmigración. Podría afectar futuras financiaciones también pero sólo si el gobierno recibe autorización para imponer el requisito de cumplimiento de las leyes.

"El texto de la orden deja bien claro su jurisdicción limitada", dijeron los abogados del Departamento de Justicia en documentos presentados ante el tribunal.

El departamento opinó también que Orrick debió haber limitado su fallo a Santa Clara y San Francisco en vez de aplicarlo a nivel nacional.

La orden ejecutiva es parte de una campaña del poder ejecutivo contra "ciudades santuario", es decir, aquellas que se niegan a obligar a sus departamentos policiales a hacer cumplir las leyes federales de inmigración. El gobierno federal ha demandado a California a raíz de tres leyes que protegen a los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país, y ha estado tratando de impedir que sea desembolsado un presupuesto para seguridad pública designado para ciudades y estados que se han declarado santuarios para inmigrantes.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Colapsa puente en Texas por inundaciones
Associated Press | 13:22 hrs

Las fuertes lluvias acumularon más de 30 centímetros de agua y forzaron a evacuar casas junto al río Llano en Kingsland





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: