Policías de Juárez y Tijuana piden voz en tema de Guardia Nacional

Reforma
2019-01-09

Ciudad de México— Los secretarios de Seguridad Pública de Tijuana y Ciudad Juárez pidieron al Congreso escuchar la opinión de los policías antes de aprobar la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.
Durante el segundo día de audiencias públicas convocadas por la Cámara de Diputados, los funcionarios demandaron a los legisladores conocer el punto de vista de quienes constituyen el primer frente contra la delincuencia en los municipios.
“Está faltando la participación de las y los policías. Hoy me permitiré hablar en su nombre. Sin embargo, considero que es necesario que esta discusión no se quede solo en el ámbito político, que se escuche a los profesionales de la seguridad”, advirtió Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública de Tijuana.
En su intervención, el funcionario acusó al Gobierno federal de abandonar a su suerte a la ciudad fronteriza, ya que la Policía Federal no coadyuva activamente en el combate al crimen y sólo cuentan con el respaldo del Ejército, cuyos elementos actúan sin contar con el respaldo jurídico que requieren.
Al hablar sobre el futuro de la Guardia, Sotomayor advirtió que no puede existir duplicidad de mando, ya que debe estar encabezada por un civil.
Pidió no violentar la autonomía municipal al otorgar facultades al Gobierno federal para intervenir las policías municipales.
Llamó a no disminuir los recursos federales que corresponde a los municipios y a incluir, como tema prioritario, el fortalecimiento de las policías locales y la creación de fondos para mejorar prestaciones y sueldos de los policías.
Ricardo Realivázquez, secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, también lamentó que no se haya convocado a los elementos policiacos para conocer su perspectiva.
“Diputados, senadores, les habla un policía. Un policía de calle, un policía con experiencia, un policía que ha recorrido gran parte del estado de Chihuahua, y en mis hombros ahora recae la seguridad de Ciudad Juárez, una de las fronteras más importantes del país”, manifestó.
El funcionario solicitó a los legisladores que la reforma fomente la coordinación entre corporaciones, pero evite el sometimiento de los elementos locales ante los que integrarán la Guardia Nacional.
“Sí a la Guardia Nacional con una coordinación, comunicación, más no una subordinación”, expresó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo