Garantizan aquí suministro de gasolina por cercanía con EU

Berenice Gaytán/
El Diario
2019-01-10

Ciudad Juárez- Mientras en el centro y occidente del país se agudiza el desabasto de gasolinas, aquí se garantiza el suministro ante la cercanía con Estados Unidos, de donde proviene el 60 por ciento de los combustibles que Pemex oferta en el país.
Fernando Carvajal, representante local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), dijo que la ubicación de Juárez es privilegiada por la cercanía con los ductos del vecino país.
“Nosotros dependemos de los ductos de Estados Unidos, todo el combustible proviene de allá”, agregó.
Explicó que el desabasto podría darse si Pemex comienza a enviar más combustible de aquí a los estados en crisis, cosa que aún no sucede.
Hasta el momento en esta frontera, la gasolina Magna, que es la de mayor consumo, se vende hasta en un mínimo de $12.93 pesos por litro, más de un peso más barata que a finales del año pasado cuando se ofertaba con una tasa de IVA al 16 por ciento. Ahora es del 8 por ciento.
Incluso, en esta frontera existe ya una empresa gasolinera que importa ella misma su combustible de Texas. Se trata de Petrol, que en sus sucursales ofrece los precios más bajos en esta frontera.
De acuerdo con información oficial, el estado de Chihuahua sí se encuentra entre los afectados por el robo de combustibles con 103 tomas clandestinas detectadas hasta septiembre pasado, sin embargo aquí no se han cerrado ductos contra el “huachicoleo”  ni se ha recortado el suministro.
Los estados en crisis son Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Michoacán, Coahuila, Puebla, Michoacán, Coahuila, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas. 
Datos del Sistema de Información Energética (Sener), muestran que el volumen de ventas de gasolinas y diésel en esta frontera oscila entre los 60 y 80 millones de litros al mes.
Según el reporte que se genera de manera mensual, el principal combustible que consumen los juarenses es la Magna.
En cuanto al diésel las ventas son de entre 20 y 30 millones mensuales.
Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó también que las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) en Chihuahua, Ciudad Juárez y Parral, cuentan con suficiente inventario de combustible para satisfacer la demanda de los consumidores.
A través de un comunicado dio a conocer que se mantiene el abasto normal de combustible en el estado y que se cuenta con suficiente combustible para el suministro de hidrocarburos a través de las tres terminales instaladas en el estado.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo