Cierre de Gobierno en EU provoca basura, cierre de museos y ausentismo laboral

El Diario de Juárez
2019-01-08

Washington.- El cierre parcial del gobierno federal en Estados Unidos ha afectado no sólo a unos 800 mil empleados públicos, quienes permanecen en casa y sin cobrar su sueldo, sino también a los estadounidenses, debido a que los servicios están funcionando al mínimo.
El cierre, que inició el 23 de diciembre pasado y que no tiene visos de solución, ha llevado al cierre de parques y museos, acumulación de basura, servicios mínimos en el Departamento de Seguridad Interna, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) y los juzgados civiles, entre otros.
De acuerdo con el diario The Washington Post, los turistas que se encuentran de vacaciones en la capital estadunidense han visto frustrados sus deseos de visitar los sitios emblemáticos de la ciudad como son los 17 museos del distrito Smithsonian, el zoológico nacional y la Galería Nacional.
La falta de recursos federales llevaron a que varios de estos sitios turísticos ya han sido cerrados, en algunos casos por la falta de personal de limpieza por lo que hay acumulación de basura y servicios sanitarios sucios, y otros los harán en el transcurso de esta semana.
Mientras que el Departamento de Seguridad Interna, ha sido afectado en el área dedicada al control de fronteras e inmigración, ya que la mayoría de sus empleados han sido declarados "esenciales", por lo que tienen que laborar sin recibir un sueldo.
De acuerdo con reportes de prensa, desde hace tres semanas a la fecha se ha incrementado entre los empleados que siguen laborando, el ausentismo bajo el argumento de enfermedad.
El cierre parcial del gobierno federal se debe a que la negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso se bloqueó por la exigencia del presidente Donald Trump de que el proyecto de presupuesto incluya cinco mil 700 mil dólares para financiar el muro en la frontera entre México y Estados Unidos.
Por su parte, la NASA mantiene trabajando un mínimo de personal, al igual que los servicios de los tribunales civiles, que sólo están atendiendo solicitudes de matrimonio expedidas antes del 23 de diciembre.
Trump ha advertido el cierre parcial del gobierno continuará mientras los demócratas no accedan a su demanda y anunció para esta noche un mensaje a la Nación en el que hablará sobre "la crisis humanitaria y de seguridad nacional en nuestra frontera sur”.
La noche del lunes, los dirigentes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi (Cámara de Representantes) y Charles E. Schumer (Senado) llamaron a los republicanos de la cámara alta a reabrir el gobierno mientras el Congreso debate "un muro costoso e ineficaz".

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo