PUBLICIDAD

Internacional

Retira Ucrania del frente de batalla los tanques proporcionados por EU

Los vehículos militares fueron apartados debido a la amenaza de drones rusos

Associated Press

jueves, 25 abril 2024 | 22:07

Associated Press | La secretaria del ejército de Estados Unidos, Christine Wormuth, observa la versión más reciente del tanque de combate Abrams M1A2 mientras recorre la Fábrica de Tanques del Ejército, el 16 de febrero de 2023, en Lima, Ohio

PUBLICIDAD

Nueva York.- Ucrania retiró por ahora los tanques de batalla Abrams M1A1 que le proporcionó Estados Unidos en su lucha contra Rusia, debido en parte a los drones rusos que han hecho que sea muy difícil operarlos sin ser detectados o que sean atacados, según le comentaron dos militares de Estados Unidos a The Associated Press.

Estados Unidos acordó enviar 31 tanques Abrams a Ucrania en enero del 2023 después de una campaña agresiva de Kyiv, argumentando que los tanques, que cuestan unos 10 millones de dólares cada uno, son vitales para traspasar las líneas rusas.

Sin embargo, el campo de batalla cambió sustancialmente desde entonces, notablemente por el uso ubicuo de drones de vigilancia rusa que detectan y atacan objetivos.

Esas armas han hecho que sea más difícil para Ucrania proteger rápidamente los tanques cuando son detectados y atacados por drones rusos.

Cinco de 31 tanques se perdieron en los ataques rusos.

La proliferación de drones en el campo de batalla ucraniano significa que “no hay un lugar despejado por el que se pueda manejar sin temor a ser detectado”, le comentó un oficial de alto rango de la defensa a los reporteros, este jueves.

Por ahora, los tanques fueron retirados del frente de guerra y Estados Unidos seguirá colaborando con los ucranianos para cambiar las tácticas, comentó el almirante Christopher Grady, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto.

La noticia del retiro de tanques ocurre mientras Estados Unidos conmemora los dos años de aniversario del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, una coalición de unos 50 países que se reúnen mensualmente para evaluar las necesidades de Ucrania en el campo de batalla e identificar en dónde encontrar las municiones necesarias, armas o mantenimiento para mantener equipadas a las tropas ucranianas.

Los recientes paquetes de ayuda, incluyendo la ayuda militar por 1 billón de dólares que firmó el presidente Joe Biden este miércoles, también reflejan un reinicio más amplio para las fuerzas ucranianas en la evolución de la guerra.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search