Guarderías sin supervisión en Texas, han muerto 90 niños en 10 años | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Diciembre 2018 | 

13

00

23

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

13

00

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Guarderías sin supervisión en Texas, han muerto 90 niños en 10 años

El Diario de Juárez | Viernes 07 Diciembre 2018 | 13:31 hrs

American-Statesman | Jeronte Reed sostiene una prenda de su hijo Jaxson Partridge-Reed, quien murió de tan sólo un año de edad en una guardería ilegal en 2017

American-Statesman | Jeronte Reed sostiene una prenda de su hijo Jaxson Partridge-Reed, quien murió de tan sólo un año de edad en una guardería ilegal en 2017

De acuerdo con una investigación del periódico American-Statesman, de Austin, Texas, 90 niños han muerto y más de 450 niños fueron víctimas de abusos sexuales en sus guarderías del estado de Texas durante los últimos 10 años.

La investigación que duró todo un año reveló por primera vez con detalle las peligrosas condiciones que existen en muchas de las guarderías del estado, las cuales derivan de la falta de supervisión exhaustiva por parte del estado en temas de cuidado infantil.

Aunque la culpa de muchos de esos incidentes recae principalmente en los responsables del cuidado de los niños, los encargados de implementar regulaciones estatales en esta área tampoco han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los menores. De hecho, en los últimos años han revertido algunos esfuerzos que se habían diseñado para regular a las guarderías.

El estado de Texas ha reducido su vigilancia de las guarderías identificadas como peligrosas (como los centros clandestinos e ilegales que cuidan a miles de niños) y, hasta hace poco, no utilizaba sus propios datos para ayudar a identificar problemas antes de que se materializaran estas amenazas.

Compilando datos de dos años — desde enero del 2016 hasta enero de este año — el Statesman analizó 40 mil registros de inspección documentando sanciones estatales en contra de guarderías. El periódico produjo una base de datos para identificar patrones entre las lesiones. También obtuvo datos sobre lesiones y violaciones que no habían sido divulgadas por el estado.

Algunos de los hallazgos del periódico fueron:

Más de 450 niños, en promedio casi uno por semana, fueron víctimas de abusos sexuales en sus guarderías durante los últimos 10 años. En ese mismo lapso, las instalaciones de cuidado infantil del estado fueron citadas más de 3,200 veces por denuncias de abuso y abandono.

Casi la mitad de los niños que murieron por abuso y negligencia, 42 de 88 casos, estaban en guarderías ilegales. El año pasado, el estado cerró la unidad diseñada para rastrear estos lugares, argumentando que no estaban encontrando suficientes anomalías para justificar el esfuerzo. Las cifras muestran lo contrario.

Las regulaciones del estado de Texas referentes a los niveles de preparación requeridos para el personal que labora en las guarderías se encuentran entre las peores del país, y los funcionarios estatales se han negado repetidamente a cambiarlas, a pesar de ser un factor clave para predecir la seguridad en el aula y el desarrollo del cerebro infantil. En el 2016, incluso pararon un estudio diseñado para analizar el impacto que tienen los niveles de preparación del personal de las guarderías en las tasas de ocurrencia de incidentes, y lo cerraron antes de que los investigadores pudieran generar recomendaciones específicas.

Los inspectores de centros de cuidado infantil en Texas tienen pocas herramientas para sancionar a las guarderías y, en algunos casos, los mecanismos de supervisión del estado no detectaron el comportamiento peligroso de los cuidadores antes de que ocurrieran lesiones o la muerte. Por lo general, no se imponen multas ni se exige capacitación adicional cuando los cuidadores son acusados de maltratos, descuidos o de castigar incorrectamente a los niños. Y las multas que se imponen, principalmente por no haber verificado los antecedentes penales de sus empleados, son mínimas (tienen un valor promedio de $112), lo que permite que muchas guarderías sigan operando sin importar la cantidad de infracciones que tengan.

Tras recibir una copia de los hallazgos del periódico, el gobernador Greg Abbott prometió tomar medidas durante la próxima sesión legislativa.

“La principal prioridad del gobernador Abbott siempre ha sido la seguridad de los texanos, especialmente tratándose de nuestros niños”, dijo la portavoz de Abbott, Ciara Matthews. “Cualquier denuncia de abuso o negligencia infantil debe ser tomada en serio y el gobernador no tolerará esas situaciones en Texas. Trabajará con la Legislatura y los involucrados clave para identificar estrategias y acciones para evitar que estas tragedias ocurran en el futuro”.

En Texas, donde aproximadamente 1 millón de niños asisten a guarderías, los expertos dicen que los sitios más problemáticos surgen y prosperan porque los costos relacionados con el cuidado de los niños en centros que se han registrado con el estado son altos.

En el 2018, el costo promedio de los servicios en un centro de cuidado infantil con licencia en Texas fue de $9,102 por año, según Child Care Aware of America. Sin embargo, en Austin, son casi $9,500, ó aproximadamente $790 dólares por mes, según el Texas Institute for Child and Family Wellbeing, No sin mencionar que son comunes las largas listas de espera.

United Way for Greater Austin encontró este año que las cuotas para el cuidado infantil de tiempo completo en el oeste de Austin eran de hasta $19,740 por año.

Algunos padres optan por el cuidado infantil en el hogar, cuyo costo promedio anual en Texas es de $6,994, ó $582 dólares al mes, según Child Care Aware. Pero incluso eso es demasiado caro para algunas familias, especialmente aquellas con varios hijos.

Es por eso que muchos padres recurren a las guarderías no reguladas, que se recomiendan de boca en boca, en las redes sociales o en sitios web como Craigslist.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Madre migrante de foto viral ya pudo entrar a EU
El Diario de Juárez | 09:35 hrs

Inicialmente, a la mujer y sus hijos se les negó la entrada en el puerto de Otay Mesa, informó CNN





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: