Juicio a 'El Chapo': De Forbes a vestir con ropa de supermercado | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 09 Diciembre 2018 | 

19

33

42

Secciones

Domingo 09 Diciembre 2018 | 

19

33

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Juicio a 'El Chapo': De Forbes a vestir con ropa de supermercado

El Diario de Juárez | Miércoles 05 Diciembre 2018 | 10:35 hrs

 |

|

El elegante John Gotti, el fallecido gánster que se describía a sí mismo como el dandi "Dapper Don", era conocido por sus trajes hechos a la medida, sus corbatas de seda con pañuelos de bolsillo a juego y sus zapatos fabricados a mano.

Pero el presunto capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuyo éxito financiero alguna vez lo llevó a la lista de multimillonarios de la revista Forbes, ha caído definitivamente más bajo durante su juicio en Nueva York, según uno de sus abogados.

Aunque con su riqueza Guzmán pudo haber pagado los mejores trajes, el diminuto acusado originario de un pueblo en las montañas de Sinaloa, en el norte de México, siempre pareció preferir estruendosas camisas de seda con vaqueros o pantalones oscuros, de acuerdo con fotografías de él tomadas a lo largo de los años.

En su juicio de alto perfil en la sala 8D de la corte de distrito de Brooklyn, Guzmán ha usado trajes a la venta en Kmart.

"Los traemos. Los limpiamos", dijo el abogado defensor Eduardo Balarezo sobre los cinco trajes de supermercados elegidos por el equipo legal de Guzmán. "Suficiente ropa que él puede ir rotando".

Guzmán, de 61 años, fue alguna vez considerado el mayor traficante de droga del mundo. Él se ha declarado inocente de los cargos de tráfico de drogas, conspiración para asesinar rivales, delitos relacionados con armas y lavado de dinero.

Su imagen más modesta en la corte es un fuerte contraste, considerando que Guzmán supuestamente dirigió su cartel como un director ejecutivo, generando tanto dinero que en 2009 llegó a la lista de multimillonarios de Forbes, junto a Warren Buffett y Bill Gates.

Él supuestamente ganó casi 14.000 millones de dólares como líder del cartel de Sinaloa y solía usar una pistola decorada con diamantes y un rifle de oro, de acuerdo con los fiscales. Los testimonios dibujan un extravagante estilo de vida con zoológicos privados, casas de playa de millones de dólares y aviones desvencijados repletos de dinero.

Durante dos décadas, se dice que Guzmán transformó el cartel de Sinaloa en una de las organizaciones criminales más importantes del mundo, de acuerdo con expertos. Su dominio del comercio internacional de cocaína comenzó con la implementación de una estructura de liderazgo más horizontal, además de su supuesta inclinación a la violencia y su generosidad con los funcionarios públicos corruptos.

El caso contra Guzmán se basa en parte en el testimonio de más de una decena de testigos, incluidos antiguos socios del cartel ya encarcelados o a quienes se les han otorgado nuevas identidades y han sido reubicados por el gobierno de Estados Unidos.

Durante el juicio, Guzmán se presenta vestido con trajes y corbatas negras. Él siempre mira con adoración a su esposa y ex reina de belleza, Emma Coronel Aispuro, habitual en la sala.

El tema surgió el jueves cuando un reportero fuera de la corte le preguntó a Balarezo quien le elegía la ropa al acusado.

Balarezo no dijo cuánto se había gastado en el vestuario del Chapo para el juicio que se espera dure cuatro meses. El abogado declinó hablar del estilo de ropa preferido de Guzmán.

"Tenemos cosas mucho más importantes de qué hablar ahora", dijo. "Eso sería lo último de lo que hablaríamos".

En la corte, se puede ver a Balarezo ajustando la corbata de Guzmán antes de que inicien los procedimientos. El jueves, sin embargo, el acusado no llevaba corbata.

"La camisa que lleva hoy desafortunadamente está algo apretada", dijo el abogado.

El aspecto atenuado de Guzmán en la corte podría haber sido diseñado para reflejar lo que él mismo ha descrito como sus humildes orígenes en su natal Badiraguato, Sinaloa, donde él solía vender naranjas cuando era niño. La falta de oportunidades de empleo lo orilló a vender drogas, ha dicho Guzmán.

El Chapo fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Beto O'Rourke surge como el comodín de los demócratas
The New York Times | 09:23 hrs

El texano cada vez toma con mayor seriedad ir por el 2020





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: