PUBLICIDAD

Juárez

Dos años después

Vinculan a acusado de quemar a su primo

El robo de una bocina desencadenó el hecho

Redacción / El Diario de Juárez

jueves, 25 abril 2024 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Lugar donde se encontró el cadáver de la víctima

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Por una bocina robada hace más de dos años, el 10 de abril fue quemado vivo Alejandro V. G., quien murió después en el Hospital General por una tromboembolia pulmonar consecutiva a las quemaduras que cubrían el 27 por ciento de su cuerpo, de acuerdo con datos parte de la carpeta de investigación por el homicidio.

Por este hecho fue ayer vinculado a proceso penal Héctor Francisco R. D., quien presuntamente prendió en llamas a su primo la mañana de ese día mientras este dormía. 

De acuerdo con los antecedentes expuestos por el Ministerio Público de la Unidad de Delitos contra la Vida de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, el 10 de abril entre las 9:30 y las 10:30 de la mañana, Héctor Francisco R. D. entró a la casa de Alejandro V. G., su primo, para prenderle fuego a su persona, lo que extendió las llamas hasta la infraestructura del cuarto de madera que habitaba con domicilio en el cruce de las calles Privada Francisco Villa y Privada Torcaza, en la colonia Pánfilo Natera.

Los reportes iniciales del hecho difundidos por El Diario señalaban que la víctima se había quedado dormida después de prender una fogata, que el hombre tenía discapacidad intelectual o mental, y que la vivienda había quedado reducida y con daños considerables.

Las investigaciones continuas de la Fiscalía permitieron determinar que fue un siniestro causado por un tercero, presuntamente el imputado, quien habría alardeado sobre su hazaña y asesinato a un conocido suyo, que declaró ante la Fiscalía e intentó en su momento deslindarse del conocimiento del ataque.

También se incluyó como antecedente la declaración de una persona de identidad reservada, quien dio cuenta del acecho del que era víctima V. G. en días previos al ataque, pues el presunto agresor rondaba la casa de madera –ahora se sabe– esperando a que estuviera solo para prender el fuego.

Se agregó que dos años antes, un conflicto por un supuesto robo de una bocina perpetrado por V. G. hacia el ahora acusado fue lo que desató el conflicto que terminó en fatalidad. Aquella vez, Héctor Francisco R. D. atacó con un desarmador a Alejandro V. G., pero la pelea fue intervenida por otras personas que estaban en la misma reunión, y desde entonces hasta el deceso de V. G. hubo amenazas de muerte.

Amenazó a familiares

De acuerdo con una denuncia interpuesta por la madre de V. G., durante el velorio R. D. acudió para amedrentarlos, lo que causó que el servicio funerario quedara sin gente más que los padres de la víctima.

El juez dio oportunidad a la madre de Alejandro para hablar sobre la discusión de la vinculación a proceso. La mujer inició con un suspiro y una pausa. “Es que tengo mucho coraje”, dijo.

Luego prefirió salir de la sala. “No soporto verlo”, dijo la mujer antes de retirarse para que la continuación de audiencia inicial por la causa penal 2533/2024 continuara. 

Mientras el acusado permanece en prisión preventiva justificada, la Fiscalía y la defensa tendrán tres meses para el cierre de la investigación complementaria que dará pie a la siguiente etapa de este proceso. (De la Redacción)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search