Sentencian a exasesor de Trump ¡14 días!

Reforma
2018-09-07

Ciudad de México– George Papadopoulos, exasesor en la campaña de Donald Trump, fue sentenciado a 14 días de prisión por mentir al FBI sobre sus contactos con rusos.

El asesor de política exterior de la campaña del ahora presidente ha sido una figura central en la investigación de Rusia que se remonta al nombramiento del fiscal Robert Mueller en mayo de 2017.

Fue el primero en declararse culpable en la investigación de Mueller y ahora es el primer asesor de campaña de Trump en ser sentenciado.

Su caso también fue el primero en detallar un miembro de la campaña de Trump que tenía conocimiento de los esfuerzos de Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de 2016 mientras estaba en curso.

Los memorandos escritos por republicanos y demócratas, ahora desclasificados, también muestran información sobre los contactos de Papadopoulos con intermediarios rusos que desencadenaron la investigación de contrainteligencia del FBI en julio de 2016 sobre la posible coordinación entre Rusia y la campaña de Trump.

Según una acusación general pronunciada este verano, la inteligencia rusa había robado correos electrónicos de la campaña de Hillary Clinton y otros grupos demócratas en abril de 2016. El mismo mes un profesor le dijo a Papadopoulos que las autoridades rusas le habían dicho que tenían información dañina de Clinton en forma de miles de correos electrónicos.

Papadopoulos luego usó sus conexiones con el profesor maltés, Joseph Mifsud, y otros ciudadanos rusos en un intento de negociar una reunión entre el entonces candidato Trump y el presidente ruso Vladimir Putin.

El año pasado admitió que mintió al FBI sobre esos contactos. En documentos judiciales presentados antes de la sentencia, los fiscales dicen que esas mentiras causaron un daño irreparable a la investigación durante sus primeros meses.

Los fiscales señalaron que esas declaraciones falsas, hechas durante una entrevista de enero de 2017 con investigadores federales, causaron que el FBI perdiera la oportunidad de entrevistar a Mifsud sobre sus contactos con el Kremlin.

"Las mentiras del acusado socavaron la capacidad de los investigadores para desafiar al profesor o potencialmente detenerlo o arrestarlo cuando todavía estaba en Estados Unidos '', escribieron, y señalaron que Mifsud abandonó Estados Unidos en febrero de 2017 y no ha regresado.

Incluso después de su arresto y el acuerdo de culpabilidad el año pasado, los fiscales dicen que Papadopoulos siguió cerrándose con los investigadores, y sólo proporcionó información después de ser confrontado con documentos tales como correos electrónicos y mensajes de texto. En general, dicen que Papadopoulos no brindó asistencia sustancial.

En respuesta, los abogados de Papadopoulos han reconocido que su delito fue serio, pero han minimizado cualquier daño que haya causado.

Sus abogados, Robert Stanley y Thomas Breen, aseguraron que su cliente mintió para salvar su carrera.

Stanley y Breen también argumentan que su cliente cooperó completamente.

"Su arresto y enjuiciamiento sirvieron como aviso a todos los involucrados de que esta era una investigación seria", escribieron los abogados. "Él fue la primera ficha de dominó, y muchos han caído después".

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo