Le prende AMLO a Chihuahua 'focos rojos' de inseguridad

Itzel Ramírez/
El Diario
2019-01-09

Ciudad Juárez- Chihuahua es una de las siete entidades del país con más municipios de alto índice delictivo y peligrosidad, de acuerdo con un documento de análisis realizado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).
La clasificación muestra que Chihuahua fue dividida en cuatro entidades regionales: Chihuahua 1, integrada por los municipios de Chihuahua y Cuauhtémoc; Chihuahua 2, por Juárez y Nuevo Casas Grandes; Chihuahua 3 con Delicias, Hidalgo del Parral y Ojinaga; y Chihuahua 4 con Guachochi, Guerrero y Urique.

Tendrá Chihuahua el mayor  número de gendarmes
De esos diez municipios, únicamente Ojinaga, Guachochi y Urique están considerados como de medio índice delictivo, dejando al resto como ‘focos rojos’ en materia de seguridad.
El documento muestra que solamente el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz superan a Chihuahua en cantidad de municipios con alto índice delictivo.
El documento, elaborado como parte del avance del Plan Nacional de Paz y Seguridad, ubica a cada uno de los municipios como coordinación regional, una especie de “cabecera” para la implementación de operativos de seguridad y de intervención de política social.
El análisis es parte de la estrategia del Gobierno federal que identificó 266 coordinaciones en todo el país a las que se enviarán elementos de la Guardia Nacional, una vez que se aprueben las reformas legislativas para la constitución del organismo, confirmó Erich Moncada, personal del área de Comunicación Social de la SSPC.
El Estado de México es la entidad que acumula más coordinaciones regionales (municipios), con 32 casos. Le siguen Veracruz con 14 municipios de alto índice delictivo, Puebla con 10, Jalisco y Oaxaca con 8 cada uno y Michoacán que con 7 iguala al número de Chihuahua, que se ubica como la entidad con más municipios de alta peligrosidad en el norte del país.
En el Plan Nacional de Paz y Seguridad, el Gobierno explicó que el despliegue de elementos policiacos se realizaría atendiendo, entre otros, el criterio de índice delictivo de cada coordinación.
“A cada una de las 266 regiones se destinarán otros tantos destacamentos de la Guardia Nacional para la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público y aportación de las pruebas exigidas por la ley”,  explica el plan.
Continúa: “La designación del número de elementos, personal especializado y recursos de investigación e inteligencia a cada región, se realizará en función del número de habitantes y considerando la incidencia delictiva y las proyecciones de criminalidad”.
Debido a ello, las coordinaciones Chihuahua 1 y Chihuahua 2 —que agrupan a los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez y Nuevo Casas Grandes— serán las que concentren mayor número de oficiales de la Gendarmería.
Cada coordinación envía diariamente el número de homicidios dolosos, reporte diario de autos robados y el de desvío de hidrocarburos al Gobierno federal, para contar con la información del comportamiento del índice delictivo en la región. (Itzel Ramírez / El Diario)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo