¿Sostiene Estados Unidos al régimen de Maduro? | Opinion El Paso

Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

3

22

25

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

3

22

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


¿Sostiene Estados Unidos al régimen de Maduro?

Andrés Oppenheimer/Miami Herald | Viernes 19 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Miami – Hay una gran contradicción en la postura del presidente Donald Trump sobre Venezuela: por un lado tiene un discurso de línea dura —e incluso hace veladas amenazas de una intervención militar— pero por el otro se rehúsa a cortar las importaciones estadounidenses de petróleo venezolano, que son la principal fuente de ingresos de la dictadura de Nicolás Maduro.

De hecho, Estados Unidos ha aumentado sus compras de petróleo venezolano recientemente. Si bien estas importaciones habían disminuido en años recientes, han aumentado desde febrero de este año, y subieron un 28 por ciento en septiembre, según la empresa de datos Refinitiv Eikon.

Las compras de petróleo en Estados Unidos representan hasta el 80 por ciento de los ingresos petroleros de Venezuela. Si Trump redujera drásticamente las importaciones de petróleo venezolano, Maduro —que ya tiene que hacer frente a una inflación anual de 1 millón por ciento y a una escasez generalizada de alimentos y medicamentos— estaría en aún mayores aprietos, dicen algunos analistas.

Entonces, ¿por qué Trump no reduce las importaciones de petróleo de Venezuela?

Primero, porque las refinerías estadounidenses en la Costa del Golfo se oponen, alegando que eso haría subir los precios de la gasolina y afectaría a votantes de Trump en Louisiana, Texas, Alabama y Mississippi. Trump podría perder más votos en aquellos estados de los que ganaría entre los venezolanos-estadounidenses en Florida, le dicen algunos de sus asesores.

En segundo lugar, la Casa Blanca está centrada en paralizar las exportaciones de petróleo de Irán. Muchos funcionarios temen que causar simultáneamente un colapso de las exportaciones petroleras de Irán y Venezuela elevaría los precios mundiales del petróleo y perjudicaría a los consumidores estadounidenses.

Tercero, y quizás lo más interesante, aunque Trump se muestra como un duro sobre Venezuela para ganar votos en Florida, es probable que tema empeorar la crisis en Venezuela y producir una situación que lo comprometería a una intervención militar allí.

“Si lo rompe, lo tiene que comprar”, dijo George David Banks, ex asesor de energía y medioambiente de Trump, al sitio de internet S&P Global Platts. “La Casa Blanca no quiere ser dueña de esa crisis”.

Trump ha intensificado las sanciones individuales contra funcionarios de alto rango del régimen de Maduro, e impuso sanciones a las compras de deuda venezolana. Pero el gobierno de Trump “está más renuente que nunca” a imponer sanciones petroleras a Venezuela, dice el reporte de Platts.

Los partidarios de reducir las importaciones estadounidenses de Venezuela rechazan la idea de que tal medida agravaría la crisis humanitaria del país sin necesariamente derribar a Maduro. Argumentan que la situación es tan crítica que acelerar la crisis para forzar la salida de Maduro sería la mejor opción.

Y una reducción de las importaciones de petróleo venezolanas no necesariamente le daría a Maduro una victoria propagandística al permitirle presentarse como una víctima del “imperialismo”, dicen. Trump podría simplemente reducir las compras de petróleo venezolano sin declarar un embargo, ni hacer ningún anuncio, afirman.

Pero quizás el argumento más fuerte para un recorte gradual de las compras de petróleo de Venezuela es que obligaría a otros países a tomar más en serio los pedidos de Trump de que aumenten las sanciones económicas contra Venezuela.

¿Cómo puede Trump pedirle a otros países que impongan sanciones económicas cuando Estados Unidos es el mayor socio comercial de Venezuela y, en efecto, está financiando al régimen de Maduro?, preguntan muchos.

Cuando en una entrevista el año pasado le pregunté al presidente de Argentina, Mauricio Macri, qué debería hacer la comunidad internacional para restaurar la democracia en Venezuela, respondió que Estados Unidos debería dar el primer paso.

“Si Estados Unidos tomase una medida que permita suspender las compras (de petróleo) a Venezuela, ahí el régimen de Maduro tiene un serio problema de financiamiento”. Macri agregó que “esa posición de Estados Unidos podría cambiar las cosas definitivamente” en Venezuela.

Mi opinión: No sé si un recorte de las importaciones de petróleo venezolano es la mejor opción. Pero si Trump quiere que lo tomen en serio cuando pide aumentar las sanciones económicas internacionales a Venezuela, debería considerar reducir las compras de petróleo venezolano, en lugar de estar enviándole más dinero en efectivo al régimen de Maduro.



 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: