Cambiar la imagen del NAFTA es mejor que desmantelarlo | Opinion El Paso

Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

9

21

33

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

9

21

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cambiar la imagen del NAFTA es mejor que desmantelarlo

Bloomberg/Editorial | Miércoles 29 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Nueva York— Después de amenazar durante meses con hacer explotar el NAFTA, el presidente Donald Trump parece haberse conformado, de cualquier manera, con un modesto cambio de marca, en lo que respecta al comercio con México. Su nuevo "Acuerdo Comercial entre los Estados Unidos y México" dejará en su mayoría intactos arreglos que han estimulado la innovación, el crecimiento y la integración económica de ambos países.

De acuerdo, el trato aún no se ha concretado. Lo que se ha anunciado es solo un "acuerdo preliminar". Las conversaciones con Canadá son las siguientes en realizarse, y podrían ser más ásperas. No obstante, los partidarios del libre comercio darán la bienvenida a las señales de que las fanfarronadas de Trump, no por primera vez, fueron solo eso.

Los detalles del acuerdo aún no están claros, pero dejan en claro de manera evidente la afición de la administración Trump por gestionar los flujos comerciales, en lugar de dejar que las fuerzas del mercado decidan quién vende qué a quién. El acuerdo exige un aumento en el contenido regional para el comercio de automóviles: del 62.5 por ciento al 75 por ciento, con un 40 por ciento a 45 por ciento de la producción realizada por trabajadores que ganan al menos 16 dólares por hora. Las nuevas reglas podrían abrir la puerta a aranceles de hasta el 25 por ciento en los automóviles producidos por las nuevas fábricas que no cumplen la ordenanza. Resultado neto: mayores costos y precios más altos. Reemplazar los aranceles sobre el aluminio y acero mexicanos con cuotas también perjudicaría a los consumidores.

Más alentador es el hecho de que Estados Unidos ha suavizado su demanda de una cláusula de suspensión del acuerdo, una idea que habría dificultado que las empresas planeen con anticipación. Los procedimientos de solución de disputas se reducirán pero no se eliminarán. Y existen disposiciones para alentar el comercio y la inversión en servicios digitales y financieros, ayudar a las pequeñas empresas a exportar y fortalecer los derechos laborales y la protección ambiental en México.

En cuanto a Canadá, Trump comenzó, como de costumbre, con una amenaza. Dice que va a "cobrar aranceles al ingreso de sus automóviles" y puede proceder con un acuerdo bilateral con México (que México no quiere) a menos que se salga con la suya. Podría estar mintiendo, porque con este enfoque se corre el riesgo de perder el control del proceso que comenzó: discutiblemente, el Congreso acordó acelerar solo una renegociación del pacto trilateral original, no separar los nuevos acuerdos bilaterales. Pronto, una Cámara de Representantes bajo control demócráta podría tener sus propias ideas sobre cómo debería verse un acuerdo renegociado.

En resumen, la incertidumbre que Trump ha inyectado en las relaciones comerciales con los vecinos más cercanos del país está lejos de haberse disipado. Lo mismo ocurre, solo que con mayor intensidad, para las relaciones con Europa y especialmente con China. Gracias a la relación promiscua de Trump con temas de comercio y seguridad, las tensiones han sacudido las relaciones económicas más importantes de Estados Unidos.

Cambiar la marca del NAFTA es mejor que desmembrarlo, pero si este acuerdo modificado con México es lo mejor que puede hacer Trump, hubiera sido menos perjudicial y mejor para la economía estadounidense haberlo dejado suficientemente sin grandes cambios.

Renombrar el NAFTA es mejor que eliminarlo: pero si la modificación del acuerdo con México es lo mejor que Trump puede hacer, podría ser menos disruptivo y mejor para la economía de Estados Unidos, que dejarlo lo suficientemente bien.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: