Por supuesto que eso no podría suceder aquí | Opinion El Paso

Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

4

43

18

Secciones

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

4

43

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Por supuesto que eso no podría suceder aquí

Roger Cohen / The New York Times | Domingo 01 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

París— El gobierno alemán de la canciller Angela Merkel está en caída, hecho trizas por las exigencias de su conservador ministro del Interior, Horst Seehofer, para expulsar de Alemania a los refugiados que hayan sido registrados en otro Estado de la Unión Europea.

El xenófobo partido Alternativa para Alemania, o AFD, ingresa en una nueva coalición gobernante nacionalista. Berlín hace eco del llamado del partido a “¡Recuperar nuestro país y nuestro pueblo!”

Llegan raudales de llamadas de felicitaciones de los gobernantes nacionalistas de Hungría, la República Checa, Polonia, Italia, Austria, y Estados Unidos. El embajador de EU en Alemania tuitea su aprobación.

Los dirigentes de la Unión Europea, rindiéndose ante la ola antimigratoria, optan por establecer grandes centros de detención para todos los migrantes. La intención es usarlos para hacer clasificaciones de prioridad. Quienes busquen asilo y tengan solicitudes verificadas serán admitidos, mientras que los migrantes económicos que sólo persigan un mejor futuro serán expulsados.

Dentro de estos grandes complejos amurallados surgen disturbios. La clasificación rápida es imposible. Las condiciones son cada vez peores. Matteo Salvini, el derechista ministro del Interior italiano, declara que se ha cometido un error desastroso.

Los centros de detención debieron ubicarse en África del Norte, en la frontera entre Libia y Níger, y en otras zonas. Defiende las órdenes que dio a la guardia costera italiana de ignorar las solicitudes de ayuda provenientes de embarcaciones llenas de migrantes que, dice, pueden resultar ser delincuentes y violadores.

El secuestro de una niña rusa, la hija de un oligarca, realizado por migrantes marroquíes en un club de playa español levanta un gran tumulto.

En realidad es una “noticia falsa”, el trabajo de expertos rusos en informática que la lanzaron como parte de una guerra informativa, pero esto se revela sólo después de que los gobernantes de derecha de la Unión Europea han criticado a los “animales extranjeros” que tenían a “la pequeña Tatiana”. El frágil gobierno español se derrumba.

Alemania, Italia, la República Checa y Hungría anuncian que dejan el espacio de Schengen y que reintroducirán los controles fronterizos y de pasaporte. El libre movimiento de las personas, un pilar de la Unión Europea, se desploma.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicita a Europa por “finalmente actuar con sensatez”. Su embajador en Alemania tuitea una alabanza a las “fuertes naciones redescubiertas”. Hungría prohíbe la bandera azul y oro europea.

Trump, que llega a Bruselas para una cumbre de la OTAN, explota cuando ve el nuevo edificio sede de la organización, que costó mil 300 millones de dólares: “es un escándalo, una monstruosidad, un insulto para los estadounidenses comunes”.

Declara que la OTAN ya no es una alianza, sino un centro de costos. Estados Unidos paga demasiado. ¿Por qué, pregunta, no se están usando ejércitos europeos para acorralar a “los inmigrantes que infestan sus países y destruyen sus culturas cristianas”?

Poniéndose en contra de quien antes era su amigo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, critica la defensa francesa de una Europa unida, llamándola “débil, débil”.  Cuando se le pregunta sobre la relación Trump-Macron, un vocero de este último responde: “Como decimos en Francia: ‘les grands amours finissent toujours mal', o los grandes amores siempre terminan mal”.

La cumbre de la OTAN termina siendo más irritante que la reciente del G7 en Canadá. Trump se enfurece y se muestra hosco. Hace pucheros y fastidia a los demás. Declara que, así como detuvo los ejercicios militares de EU con Corea del Sur porque son una provocación para “mi amigo Kim Jong-un”, también ha decidido, tras consultarlo con “mi amigo Vladimir Putin”, “retirar los ejercicios militares de la OTAN en Polonia y los Estados bálticos porque son una “provocación para Rusia”.

Un informe elaborado por su asesor de seguridad nacional, John Bolton, se filtra. Define el objetivo estratégico del presidente como “la destrucción de la Organización Mundial del Comercio, la OTAN y la Unión Europea”.

Se han hecho grandes avances, señala, para lograr esas tres metas. “El club democrático liberal se está derrumbando bajo el peso de su propia decadencia y corrección política”, apunta el documento.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, utilizando los “crímenes” en contra de la minoría rusa en Estonia como argumento, envía al ejército ruso a ese país, miembro de la OTAN. Insiste en que no fue una “invasión”, sino que los rusos en Estonia han tomado las armas justificadamente.

Imágenes satelitales de tropas rusas que cruzan las fronteras son desestimadas por Trump, quien las llama “noticias falsas”. Los dirigentes republicanos apoyan de manera unánime su postura. Estonia, igual que Crimea, es un “asunto ruso”, afirma Trump.

La OTAN no invoca el artículo 5, que señala que un ataque en contra de cualquier miembro de la organización debe considerarse un ataque en contra de todos los integrantes. Los gobiernos aliados abandonan a Estonia a su suerte.

La OTAN se desbarata. Putin propone remplazarla por la Alianza de Estados Autoritarios y Reaccionarios, AARS. Trump dice que esa idea le parece “interesante”.

El Reino Unido abandona el cadáver de la Unión Europea. Alemania, bajo la coalición derechista, anuncia que deja el euro y adopta de nuevo el marco alemán. La eurozona se derrumba. El embajador de EU en Alemania tuitea su gozo.

La Unión Europea también se desbarata. Su bandera se baja en la frontera entre Francia y Alemania, donde ha comenzado la construcción de un muro con alta tecnología, flanqueado por alambre, bajo supervisión israelita.

Trump y Marine Le Pen, la dirigente del Frente Nacional francés, tuitean su aprobación. Alemania anuncia una nueva alianza estratégica con Rusia. El Tribunal Supremo de EU determina, arguyendo motivos de “seguridad nacional”, que no se requiere un debido proceso para expulsar a los migrantes indocumentados. Comienzan las deportaciones masivas. Trump tuitea que el debido proceso “está sobrestimado”.

Esto no podría suceder. Por supuesto que no podría suceder. Sólo un tonto podría creer que sí.

 

 

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: