Tiene Paquimé 20 años de ser Patrimonio de la Humanidad | Nvo Casas Grandes

Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 20 Julio 2018 | 

10

16

12

Secciones

Viernes 20 Julio 2018 | 

10

16

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Tiene Paquimé 20 años de ser Patrimonio de la Humanidad

José Miranda Madrid/ El Diario | Lunes 16 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

El Centro Cultural Paquimé festejará el próximo miércoles el 20 aniversario de la Declaratoria de Paquimé como Patrimonio de la Humanidad y en el marco de fortalecer la identidad regional el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Chihuahua a través del Museo de las Culturas del Norte realizará diversas actividades conmemorativas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), promueve la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad.

Todos los países poseen sitios y monumentos de interés local o nacional, pero para que este Patrimonio Nacional sea considerado también Patrimonio Mundial tiene que poseer un valor de carácter universal excepcional, como fue el caso de la Zona Arqueológica Paquimé.

En el año 1998, la UNESCO declaró a Paquimé como Patrimonio Mundial de la Humanidad, una de las 11 Zonas Arqueológicas declaradas en el país, ya que cumple con las características específicas que lo catalogan como un lugar de interés para la comunidad internacional que debe ser preservado para las futuras generaciones.

Paquimé es una de las cinco zonas arqueológicas abiertas al público en el estado de Chihuahua y se considera que durante la época de esplendor de la Cultura Casas Grandes, vivieron más de tres mil personas convergiendo tradiciones culturales tan lejanas como las del Desierto,  las de Occidente y del Centro de México, generando una cultura distintiva.

Sus formas de organización social, sus estrategias de supervivencia, el manejo de sus recursos naturales, su sistema religioso, sus manifestaciones artísticas en cerámica y los vestigios de su arquitectura han significado un símbolo de inspiración para la cultura contemporánea.

Es un testimonio excepcional de las relaciones entre los Pueblos del Norte de México y Mesoamérica; y  ofrece  evidencia única de la construcción con tierra y de su ensamble arquitectónico.

Además Paquimé, al ser incorporada desde el 2015 al Registro Internacional de Bienes Culturales bajo Protección Especial (Registro de Protección Especial) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) bajo el concepto de “protección especial” goza de inmunidad conforme a la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado (Convención de La Haya de 1954), ratificada por México en 1956; y en lugar se puede apreciar el “Escudo Azul” (emblema protector de la Convención de La Haya de 1954)  con lo que se promueve la protección de la zona ante todo tipo de circunstancias.

Cada año, en el Museo de las Culturas del Norte se realizan diversas actividades y eventos para realzar esta fecha, ya que esta declaratoria le ha dado a este sitio un importante reconocimiento a nivel internacional, posicionándolo como un testimonio excepcional de las relaciones entre los Pueblos del Norte de México y Mesoamérica, que  ofrece  evidencia única de la construcción con tierra y de su ensamble arquitectónico.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Busca Fiscalía más de 30 desaparecidos
Víctor Hugo Valdovinos | 23:02 hrs

La Fiscalía General del Estado confirmó que hasta el momento hay más de 30 personas con reporte de desaparición en el Distrito...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: