Acusan a Yesenia Reyes de afectar inversiones

Víctor Hugo Valdovinos
2018-03-31

Más de 10 propietarios de proyectos de inversión para turismo, así como productores con huertos nogaleros y de durazno, se suman a la serie de inconformidades por la desviación que se le agregará a la acequia que surte esa zona al norponiente de la cabecera municipal de Casas Grandes.
Más aún, las quejas responsabilizan directamente a la Presidente Municipal, Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, de impactar el desarrollo de esos proyectos ya establecidos y poner en riesgo el empleo de decenas de trabajadores y el sustento de sus familias que dependen de esta actividad.
Sobre las acciones de la Alcaldesa de Casas Grandes quien en días pasados inició la puesta de un cerco perimetral para cuidar el recurso de agua de la acequia, pesan ya varias demandas de parte de los propietarios del "Ojo Vareleño", alegando impacto ambiental, invasión y afectaciones a propiedad privada.
Sin embargo, la Presidente Municipal encabeza una acción que demandaba ya la población de la cabecera municipal de Casas Grandes, y que lleva implícito el uso y aprovechamiento del agua que ahora será canalizado para el desarrollo de actividades académicas en la Universidad Tecnológica de Paquimé (UTP) y para el abastecimiento de la población.
El proyecto de Reyes Calzadías no contempla suspender el abastecimiento de agua para el área del "Ojo Vareleño" ni para las cabañas de los proyectos turísticos aledaños, aunque a criterio de ellos, las acciones de la Presidente Municipal están poniendo en riesgo sus inversiones y el sustento de sus familias.
El nuevo cauce que pretende la alcaldesa, es entonces mal visto por los propietarios de las cabañas "La Escondida", "La Yarda", "Los Nogales", "Quinta Peñarez", "Las Palmas", "La Esperanza" "La Victoria", "La Gaviota", "Bosque Bonito" y "La Turbina" entre otras, así como los agricultores con huertos de nogal y de durazno.
Según el argumento de los que se dicen afectados, el nuevo cauce les restará un porcentaje importante de agua que afectará sus proyectos, así como el empleo del que dependen 70 familias entre 20 de ellas que trabajan de planta, 120 jornaleros temporales. 4 mil árboles de durazno, 2,800 árboles de nogal y 5 mil árboles de ornato propios del hábitat del lugar, así como sus especies animales en el ecosistema.
Será en los próximos días cuando se defina la situación que está generando una serie de conflictos y demandas tanto legales como ambientales, por supuestas afectaciones que el proyecto de la Presidencia Municipal de Casas Grandes estaría ocasionando a los productores e inversionistas del área del "Ojo Vareleño".

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo