Demandan a Trump por restringir asilo | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

3

33

08

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

3

33

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Demandan a Trump por restringir asilo

El Diario de Juárez | Sábado 10 Noviembre 2018 | 08:32 hrs

 /

/

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, oficializó ayer el endurecimiento del proceso de solicitud de asilo de los inmigrantes que llegan a la frontera sin documentos, con una proclama que presiona a México en cuanto a cooperación en temas migratorios. Apenas unas horas después se había presentado la primera demanda en contra de este cambio.

El texto especifica que durante 90 días —prorrogables— se aplicará una “suspensión y limitación” de la solicitud de asilo de aquellos que hayan entrado a EU sin papeles en regla y por lugares que no sean “puertos de entrada” oficiales, publicó El Universal.

Ese tiempo se reducirá si “hay un acuerdo que permita a EU expulsar extranjeros a México”. El “acuerdo” hace referencia a lo que se conoce como “tercer país seguro”, que permite la repatriación de extranjeros al país fronterizo al que llegaron en lugar de a su nación de origen.

“Esta suspensión limitada facilitará las negociaciones en curso con México y otros países sobre los acuerdos de cooperación adecuados para prevenir la masiva migración ilegal hacia EU a través de la frontera sur”, se lee en la proclama, dejando claro que va a usar esta acción como herramienta ventajosa en las negociaciones con México y países del conocido Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador).

EU lleva meses tratando de llegar a un acuerdo de “tercer país seguro” con México y hubo varias reuniones entre oficiales de ambos países para ver su viabilidad; sin embargo, el canciller Luis Videgaray Caso insiste en que “no hay ningún acuerdo, no hay ninguna aceptación ni verbal ni por escrito” de un pacto de este calibre.

“La gente puede venir, pero tienen que venir a través de los puertos de entrada [autorizados]”, dijo Trump, quien anunció hace semanas el envío de miles de efectivos a la frontera para contener a las caravanas que están transitando México en camino hacia la frontera sur de EU. Las tropas, se informó ayer, se mantendrán en la zona entre California y México hasta mediados de diciembre.

En el documento emitido este viernes, Trump insistió en que la llegada “masiva” de inmigrantes está generando “una crisis” que pone en riesgo “la integridad de nuestras fronteras”. La proclama se basa en la misma justificación que usó para su veto migratorio a personas provenientes de países de mayoría musulmana: que tiene autoridad para decidir qué inmigrantes entran en función de si son “perjudiciales para los intereses de EU”.

Apenas unas horas después, tres organizaciones civiles presentaron una demanda en contra de la proclama. Se trata de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Southern Poverty Law Center y el Centro por los Derechos Constitucionales, que consideraron que la medida “atenta contra la Ley de Inmigración y Nacionalidad, así como contra la Ley de Procedimiento Administrativo”. La demanda fue presentada en la corte federal del Distrito Norte de California, con sede en San Francisco, y busca que se declaren inválidas las nuevas regulaciones y que un juez impida su entrada en vigor en tanto se resuelve el litigio.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió a EU asegurar que cualquier persona que huya de la violencia o la persecución pueda obtener protección “sin obstrucciones, de conformidad con el Protocolo de 1967 del que EU es parte”. Un sondeo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a los salvadoreños que partieron en caravana a EU revela que 79.8% migró en busca de “mejores condiciones de vida” y por la violencia en su país de origen.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Trump cree que se necesita identificación para comprar cereal
Excélsior | 19:29 hrs

Insistió en una entrevista este miércoles en pedir más leyes de identificación de votantes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: