PUBLICIDAD

Opinión

Sigue el acecho a los migrantes

Todos los días la comunidad migrante está en constante riesgo en todo el territorio nacional

José Ignacio Gallardo
Analista

miércoles, 24 abril 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

Todos los días la comunidad migrante está en constante riesgo en todo el territorio nacional. Desafortunadamente, está incluida esta región norte del estado de Chihuahua. 

Recientemente, se cumplió un año de la escandalosa  tragedia ocurrida en instalaciones del Instituto Nacional de Migración. Sin embargo, esto no ha sido motivo para que las penurias y el viacrucis que a diario viven miles de migrantes en este país disminuya. Al contrario, las tragedias se multiplican sin que nada ni nadie lo pueda detener.

Para muestra se tienen los recientes casos ocurridos en esta zona del país y que se suman a la larga lista de acechos a los que están constantemente sometidos miles de migrantes. Robos, secuestros, violaciones y, en muchos casos, la muerte es lo que brutalmente se topa la comunidad migrante en México.

Recientemente, un grupo de personas en situación de movilidad narró a los medios cómo es que compañeros que viajaban junto con ellos se extraviaron en el desierto de Samalayuca.

Se trataba de 10 migrantes que salían de la zona de las Dunas, quienes indicaron que llegaron a la zona a bordo del tren durante la mañana.

Sin embargo, fueron interceptados por personal del Instituto Nacional de Migración y policías estatales.

Y para evadir a la autoridad y evitar detenciones se adentraron en el desierto y ante la poca visibilidad se desorientaron, pero alrededor de las 6 de la tarde ellos lograron regresar a la carretera, desconociendo donde se encontraba el resto del grupo.

No contaban con agua y a pesar de que estaba nublado, el calor y lo difícil de caminar sobre la arena les causó deshidratación, además una menor de edad enfermó por los cambios de clima. Un migrante venezolano que logró salir del área con otras nueve personas, dijo que tardaron más de seis horas para salir del desierto. Este incidente es uno de los muchos que diariamente ocurren, pero no siempre son documentados.

En otros casos, los migrantes enfrentan secuestros por los que piden rescate. Extorsiones y secuestros están a la orden del día en esta región. Un caso reciente es el del ecuatoriano de nombre Daniel C. quien no únicamente es ciudadano de Ecuador, también es español.

Posiblemente, esa condición le pudo haber ayudado a salvar la vida o por lo menos a evitarle un mayor sufrimiento a manos de sus secuestradores que lo raptaron el 7 de abril en un lugar donde son cotidianas las capturas de migrantes, en el exterior del aeropuerto Abraham González de esta ciudad. Daniel fue secuestrado, por un comando con la complicidad u omisión de las autoridades en esta frontera, junto con otros paisanos. 

Este es un problema tan grave y tan serio como el tamaño de la cantidad de migrantes que siguen llegando a Ciudad Juárez. Poco o casi nada han dicho las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, así como el candidato Jorge Álvarez Máynez sobre este delicado tema en estos días de campaña. Aún queda tiempo para hacerlo. Se esperan propuestas eficaces de solución para esta situación de acecho a migrantes antes de que empeore. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search