PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

¿Por qué Chihuahua y no Villa Ahumada... o Juárez?

Los analistas en temas de seguridad no encuentran otra razón que 'calentar la plaza' de la ciudad de Chihuahua, particularmente a la SSPE con los asesinatos de ocho personas

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 24 abril 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

-¿Por qué Chihuahua y no Villa Ahumada... o Juárez?

-Amasiato Morena-CFE por el voto verde

-Brincan de gusto vs América pero sigue en el hilo

-Candidatos perdidos en el arranque

Los analistas en temas de seguridad no encuentran otra razón que “calentar la plaza” de la ciudad de Chihuahua, particularmente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con los asesinatos de ocho personas cuyos cuerpos acuchillados fueron abandonados la madrugada del domingo a unos cuantos kilómetros (seis) de un retén policiaco-militar ubicado en la carretera Chihuahua-Juárez.

Las víctimas presumiblemente tenían como denominador común el tráfico de personas, y falta por ser comprobado, pero ni eran oriundas de Chihuahua ni tampoco fueron “levantadas” en la capital del estado, sino por allá cerca del poblado de Flores Magón, en la región de Buenaventura.

La información que ha sido liberada a cuentagotas por la Fiscalía de la zona centro, con sede en Chihuahua, detalla que los muertos eran de Nuevo Casas Grandes, Sinaloa, Chiapas y Veracruz.

Sus desapariciones habrían ocurrido hasta con un mes de diferencia, el de Nuevo Casas Grandes tenía pesquisa desde finales de febrero; los de Sinaloa, desde el 4 abril. Esto significa que a varios los mantuvieron secuestrados, o levantados, durante todo ese tiempo.

La misma madrugada que aparecieron los cuerpos fueron destrozadas a balazos todas las cámaras de videovigilancia del arco Centinela que tiene la Secretaría de Seguridad en el kilómetro 90 de la Chihuahua-Juárez; es decir, 50 kilómetros más hacia el norte donde fueron hallados los cuerpos.

¿Por qué dejarlos prácticamente en la entrada de Chihuahua y no donde fueron levantados y/o ejecutados; o al menos más cerca de Flores Magón, allá hacia Villa Ahumada?

Las razones deben ser tan más siniestras como la brutalidad utilizada para privar de la vida a los ocho, justo en momentos que la inseguridad, la violencia, empieza a permear con peligrosa fuerza a las campañas electorales, algunas ya en marcha, otras por arrancar en estas horas.

***

Como nunca en décadas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumula reuniones, encuentros y una flexibilidad inaudita con los productores chihuahuenses, regularizándoles el servicio y haciéndole caso a sus reclamos de combatir el huachicoleo de agua y energía.

Con esa apertura desde las oficinas centrales a cargo del expriista Manuel Bartlett Díaz, la CFE trae una agenda especial y altamente política en el estado, conducida por el exdiputado y exsecretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra.

El morenista ha sido impulsor de encuentros de altos funcionarios de la paraestatal, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), en Chihuahua, Ascensión, Namiquipa, Cuauhtémoc, Aldama, Delicias y Jiménez, entre otras localidades.

Esa talacha política la ha hecho con la cachucha de la representación de la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum. Es su enlace con el campo chihuahuense desde hace casi un año, tarea que da para todo, en especial para buscar el voto verde tan abandonado por el PAN y el PRI.

Por este motivo, hay quienes se preguntan si nadie de Gobierno del Estado y de los partidos habrá de reaccionar, dado que su labor bien podría considerarse como el uso de programas federales para favorecer a un proyecto político, lo que violaría todas las normas electorales.

Tal vez es poco el ruido que ha causado con ese activismo que, sobra decirlo, le ha dado ventajas a los productores chihuahuenses, siembre habituados al abandono y la desatención federal; ahora la autoridad corta la luz y desmantela pozos ilegales, hace convenios para pagar a plazos el servicio y garantiza como nunca el suministro eléctrico para el riego de amplias extensiones de cultivos.

Es indudable que ha marcado una diferencia la CFE entre la forma de conducirse antes, a la que ha adoptado ahora en pleno proceso electoral.

***

Los grupos de base de morena en Nuevo Casas Grandes deben haber brincado de gusto cuando el Tribunal Estatal Electoral le quitó el registro por el distrito 01 a la candidata a diputada local América García.

Sin lugar a dudas, la siguen considerando producto del chapulineo convenenciero, cuando vio que no tendría futuro en Movimiento Ciudadano y decidió sumarse a Morena, pensando precisamente en la reelección, desplazando a militantes con trayectoria y trabajo de talacha en las filas guindas.

Empero no pueden aún darse por vencedores en esa lucha interna entre la base y los “advenedizos” morenos, porque lo que el Tribunal hizo no fue revocar lisa y llanamente la candidatura de América, sino que en la letra chiquita, en los efectos de la sentencia, pareciera que dice otra cosa.

Es decir, que el Instituto Estatal Electoral deberá volver a revisar la documentación que presentó la aún diputada América García, para –a la luz de los criterios votados por los magistrados- determinar si son o no idóneos para hacerla elegible al cargo.

Es cierto que la lectura de la resolución que hizo la secretaria de estudio y cuenta de la ponencia del magistrado Hugo Molina, parece determinante, al no considerar idónea la documentación para acreditar la renuncia a MC, los resolutivos leídos por la presidenta Roxana García, parece que dicen otra cosa.

Igual sabremos cuál es el resultado hoy a más tardar, si no es que amanecimos con alguna nueva resolución del IEE.

Pudieron sesionar de manera urgente para volver a acatar resoluciones del Tribunal, como hicieron antier ya tarde.

A la mejor no tiene siquiera que impugnar la diputada.

***

A menos de 24 horas que empiecen oficialmente las campañas de candidatos a cargos locales, no todos andan al día con la organización de los arranques.

Todavía ayer por la tarde, había candidatos que no sabían dónde iniciar.

Uno de los casos es el de la síndica con licencia, Esther Mejía, abanderada por el Movimiento Ciudadano a la alcaldía. Su equipo todavía estaba buscando lugar, bajo el argumento de “falta de accesibilidad” a espacios públicos.

Mucho menos tenían agenda los otros tres candidatos desconocidos entre el electorado, del Partido Verde, Luis Fernando Rodríguez Giner, y de Pueblo, Jaime Flores, alias “Máquina de Fuego”,

Por México Republicano, a las 7:30 de la tarde de mañana jueves 25 de abril, Jesús Enrique Romanillo Leyva, irá al crucero de las avenidas López Mateos y De la Raza, para su arranque.

De los partidos Morena y Partido del Trabajo (PT), se sabe que Cruz Pérez Cuéllar empezará con una agenda intensa de medios de comunicación jueves y viernes; para el sábado ya cae a territorio en diversos cruceros, mientras que para el domingo tiene contemplado un megaevento en la X.

También ha tenido poca difusión el equipo de campaña de Rogelio Loya, que presentan los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI). Solo supimos que inicia a las cero horas del jueves en la Presidencia Municipal.

Será un período breve de campañas de cara a las elecciones del 2 de junio. Esperemos que sea, para todos, de propuesta, más que ataques.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search