Se declara culpable Vicente Zambada

El Diario de Juárez
2018-11-09

Chicago— Vicente Zambada, un exlugarteniente de Joaquín "El Chapo" Guzmán y probable testigo en el juicio al capo mexicano, se declaró culpable en Chicago de asociación delictuosa para traficar droga, informó El Universal.
En un acuerdo hecho público el viernes se afirma que Zambada, de 43 años, se declaró culpable en un caso presentado inicialmente en Washington, D.C. en el 2002 y transferido a Chicago en agosto.
La presentación de argumentos de apertura en el juicio a Guzmán comenzará el martes.
Zambada sabría detalles sobre el funcionamiento interno del Cártel de Sinaloa, de Guzmán, que pocas personas saben. Presuntamente supervisó la logística de ese grupo del narcotráfico hasta que fue arrestado en el 2009.
Es hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del cártel.
Debido a que el testimonio de Vicente Zambada lo pondría a él y su familia en peligro, la fiscalía indicó que le recomendará al gobierno que les ofrezca protección.
El acuerdo establece que Zambada cooperará con las autoridades a cambio de que le reduzcan su condena.
Zambada Niebla, alias "Vicentillo", quien fuera el jefe de logística del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos, se declaró culpable de nuevos cargos de tráfico de drogas en la causa que se le sigue desde 2009.
Según documentos de la corte a los que accedió hoy Efe, "Vicentillo" estuvo presente este jueves en una audiencia realizada en la corte ante el juez Rubén Castillo en medio de medidas especiales de seguridad.
La audiencia, que duró media hora, no fue incluida en el calendario del juez, que se publicita a diario.
Fue la primera aparición personal del traficante en la corte después de varios años, ya que desde que fue extraditado de México en 2010 y comenzó a colaborar con la fiscalía federal en la investigación que se hacía al capo del cartel, Joaquín "El Chapo" Guzmán, las autoridades lo mantienen aislado en una cárcel de máxima seguridad de Michigan.
Todas las comparecencias de "Vicentillo" se habían realizado hasta hoy por circuito cerrado de televisión.
En los documentos figura un acuerdo de 19 páginas firmado con la fiscalía, donde Zambada Niebla acepta su culpabilidad en otros cargos de tráfico de drogas presentados en un procesamiento separado, iniciado en 2003 en el estado de Washington.
Se señala que, bajo el liderazgo de su padre, Ismael "El Mayo" Zambada García, segundo en el comando del cartel, "Vicentillo" fue responsable desde comienzos de la década de 1990 de la supervisión de la cocaína entregada por traficantes colombianos.
Esa droga era ingresada de contrabando por Ciudad Juárez, en la frontera de México con Texas, y enviada a Chicago, Los Ángeles y Nueva York.
En junio de 1994, Zambada Niebla era un joven de 19 años cuando recibió 1.400 kilos de droga en la Península de Yucatán, mientras que al año siguiente participó junto a su padre en una reunión de alto nivel con traficantes colombianos en un rancho de Sinaloa, para negociar nuevos embarques.
Los cargos también detallan que estuvo involucrado en el contrabando de 1.200 kilos en 1997 y en negociaciones de otras operaciones en 1998 en Ciudad de México.
En el procesamiento realizado en Chicago, Zambada Niebla, que actualmente tiene 43 años, admitió ser el responsable a partir del 2005 de una sofisticada operación que incluyó el uso de aviones de carga, trenes, camiones y hasta submarinos para transportar toneladas de droga desde Colombia a México y Chicago.
Por los mismos medios regresaban a México millones de dólares obtenidos con la venta de drogas en Estados Unidos.
Con los nuevos cargos, Zambada Niebla arriesgaría la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua cuando el juez Castillo anuncie su sentencia, que en principio está fijada para mediados de diciembre.
Sin embargo, la Fiscalía federal ha solicitado una pena que no superaría los 10 años, de los cuales se descontaría el tiempo cumplido desde la extradición, y una multa de varios millones de dólares, debido a su colaboración en la investigación que se le hizo a "El Chapo" Guzmán, quien es juzgado en Nueva York.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo