Se cuestiona Pentágono permanencia de Mattis por tensiones con Trump

El Diario de Juárez
2018-09-15

Cuando el secretario de la Defensa James N. Mattis declaró el mes pasado que “no tenía planes” para cancelar futuros ejercicios militares conjuntos con las fuerzas surcoreanas, recibió una reprimenda pública del presidente Trump, publicó Los Angeles Times.

La inusual discusión dejó de manifiesto la precaria posición que tiene Mattis con Trump.  En una ocasión, el presidente reveló que al general retirado de la Marina de 68 años, le puso el sobrenombre de “Perro Enojado”, aunque recientemente parece que se cansó de él y al parecer se mofa diciendo que ahora es un “Perro Moderado”.

Actuales y anteriores funcionarios del Pentágono que han observado la relación de primera mano han dicho que existen crecientes señales de discordia que están generando dudas acerca de cuánto tiempo más Mattis permanecerá en el Pentágono.

Los desacuerdos específicos se derivan de la creencia que tiene Trump de que Mattis los está descartando secretamente y constantemente trata de maniobrarlo.

Por otra parte, los colaboradores de Mattis aseguran que se siente frustrado por el usualmente impetuoso estilo de Trump y su afición de atacar por la espalda al Pentágono con anuncios importantes de políticas, lo cual podría eventualmente hacerlo renunciar.

Los enfrentamientos sobre las políticas, que en algún tiempo se llevaban a cabo en privado ahora están surgiendo cada vez más en público, usualmente porque Trump parece decidido a enviarle el mensaje a Mattis de que él es el que manda.

Han estado en desacuerdo sobre la exigencia de Trump de prohibir reclutas transgénero en el ejército, su llamado a crear un nuevo servicio armado llamado Fuerza Espacial, sus ataques verbales contra los aliados de la OTAN, su sugerencia de que va a recortar el nivel de tropas estadounidenses en Europa y Asia y la fecha para retirar las tropas de Estados Unidos que están en Siria.

Este miércoles cuando estaba en el Pentágono, le pidieron que describiera su relación con Trump y Mattis replicó, “No hay problema, ha sido la misma desde siempre”.

El periodista Bob Woodward, quien escribió un libro que fue sacado a la venta el martes, relata que Mattis les dijo a sus colaboradores que Trump tenía un entendimiento de “quinto o sexto grado” sobre el desafío de la península coreana.

También tuvo que formar un frente común con el equipo de seguridad nacional respecto al Estado Islámico, para convencer a Trump de que si se retiran demasiado pronto las tropas de Estados Unidos, el grupo terrorista podría recuperarse y amenazar nuevamente a Irak, fortaleciendo a Irán.

En resumen, Mattis ha tenido que absorber la frustración de Trump por la falta de victorias militares rápidas y altamente visibles.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo