Crea polémica en EU impresión 3D de armas

Excélsior
2018-07-30

Dallas— Los procuradores generales de ocho estados y del Distrito de Columbia demandaron este lunes, ante una corte federal estadunidense en Seattle, que se impida que a partir del 1 de agosto se usen diseños de internet para fabricar pistolas y rifles automáticos con impresoras tridimensionales 3D.

La demanda fue interpuesta por el procurador general del estado de Washington, Bob Ferguson, en una corte federal en Seattle, secundado por los procuradores generales de Massachusetts, Connecticut, Nueva Jersey, Pensilvania, Oregón, Maryland, Nueva York y el Distrito de Columbia.
La demanda pide que la Corte emita una orden de restricción temporal a nivel nacional, tanto para impedir que el gobierno federal levante los controles de exportación de estos tutoriales, como para evitar que la organización Defense Distributed coloque en la internet los diseños de las armas descargables.

En 2015, Defense Distributed, una organización sin fines de lucro con sede en Texas, demandó al gobierno federal estadunidense, luego de que el Departamento de Estado la obligara a eliminar los diseños y manuales de instrucciones de internet para fabricar armas de fuego con impresoras 3D.

El gobierno estadunidense argumentó con éxito ante dos jueces federales que los diseños y manuales violaban las leyes de exportación de armas de fuego, y la Suprema Corte de Justicia se negó a escuchar el caso.

Sin embargo, en una abrupta decisión, el pasado 29 de junio el propio gobierno feeral, como parte del acuerdo, decidió permitir que los diseños de armas disponibles en internet tengan distribución pública ilimitada en cualquier forma.

Defense Distributed anunció que el próximo 1 de agosto colocará los archivos de los diseños de armas en internet.

Esto le dará acceso a estas armas a cualquiera que tenga una impresora 3D”, advirtió en un comunicado el procurador Ferguson.

La difusión de estos diseños permitirá fabricar y poseer armas sin pasar por una verificación de antecedentes y sin que las armas tengan número de serie o identificación, por lo que no podrán ser rastreadas, y al ser fabricadas con plástico tampoco serán descubiertas por detectores de metal.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo