Dan revés a Trump en 'leyes santuario'

Reforma
2018-07-05

California— Un juez federal rechazó hoy un pedido del Gobierno de Donald Trump de bloquear dos leyes de California que protegen a inmigrantes que están en Estados Unidos ilegalmente.

El juez John Mendez, sin embargo, suspendió temporalmente partes importantes de una tercera ley santuario de California impugnada por el Gobierno federal.
Las autoridades de California dicen que sus políticas promueven confianza entre las comunidades de inmigrantes y las agencias del orden. Pero el Gobierno federal dice que el estado está permitiendo que delincuentes peligrosos estén en las calles.

Mendez se negó a bloquear la ley que requiere que el estado revise las instalaciones de detenciones usadas para inmigrantes y la que prohíbe que las autoridades locales del orden provean fechas de excarcelación y datos personales de personas recluidas.

Pero prohibió también que el estado implemente una tercera ley que prohíbe que las empresas den acceso a sus instalaciones a funcionarios de inmigración a menos que tengan órdenes judiciales.
La demanda federal contra California es parte de un embate contra las demarcaciones con leyes que protegen a inmigrantes que viven en el país sin autorización.

La demanda dice que la Constitución de Estados Unidos le da al Gobierno federal poder preeminente para regular la inmigración y que California no puede obstruir las gestiones de las autoridades de inmigración.

Mendez, que fue nominado para el puesto por el entonces Presidente George W. Bush, dijo en una audiencia en junio que no estaba convencido de que California trataba de interferir con las autoridades federales de inmigración.

Las leyes en lugar de ello parecían ser un mensaje del estado de que no quería participar en las políticas federales de inmigración, dijo Mendez.

California dijo en documentos en la corte que el Gobierno federal estaba tratando de asumir poderes que se ha entendido desde hace tiempo les corresponden a los estados y que no podía demostrar que las políticas de California estaban causando daño.

Las tres leyes, dos de las cuales entraron en vigor en enero, se promulgaron tras las promesas de Trump de aumentar las deportaciones. El Gobierno ha tratado de restringir los fondos federales para jurisdicciones que se nieguen a ayudar a los agentes federales a detener y deportar a inmigrantes.

California, que este año se convirtió en "estado santuario", se ha resistido. El estado ha entablado más de 50 demandas contra el Gobierno de Trump, la mayoría sobre decisiones de inmigración y política ambiental, y conseguido algunas importantes victorias en las cortes.

El estado le pidió a Mendez desestimar la demanda del Gobierno.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo