Redada de ICE deja a poblado de Iowa dividido por líneas religiosas

The New York Times
2018-07-03

Mount Pleasant, Iowa— En los días posteriores a que agentes inmigratorios realizaran una redada en una planta de concreto de esta ciudad, deteniendo a 32 hombres originarios de México y América Central, el reverendo Trey Hegar, pastor de la Primera Iglesia Presbiteriana, recibió un vehemente mensaje vía Facebook.
.
Hegar respondió con el Levítico: “cuando un extranjero resida con vosotros en vuestra tierra, no deberéis hacerle mal. El extranjero que resida con vosotros será como uno nacido entre vosotros y lo amarás como a ti mismo, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto”.
Funcionarios gubernamentales de primer nivel han promovido con citas bíblicas las medidas inmigratorias del presidente Trump. En las comunidades donde el mandatario es popular, a menudo el combate a la inmigración se debate —tanto por parte de partidarios como de críticos— a través de la óptica de la moralidad cristiana.
En esta población de 8 mil 500 habitantes que votó fuertemente a favor de Trump, las políticas inmigratorias presidenciales crearon una profunda e inesperada escisión luego de que los agentes de Inmigración y Aduanas arribaron el 9 de mayo. Las divisiones se dieron entre funcionarios públicos, negocios y, especialmente, entre las numerosas iglesias locales.
Sucedió pocas semanas antes de que en las noticias se difundieran las separaciones entre padre e hijos, exponiendo a nivel nacional divisiones entre grupos religiosos. Las iglesias protestantes tradicionales criticaron severamente a Trump por su política separatoria. También los líderes evangelistas condenaron las separaciones, si bien básicamente evitaron culpar a Trump. Las manifestaciones de consternación reflejaron la misma escisión religiosa que se registró en Mount Pleasant a raíz de la redada.
Durante las semanas posteriores a la redada, la iglesia de Hegar se convirtió en una ajetreada intersección de familiares de los detenidos y de sus partidarios. Miembros de la congregación pertenecientes a un grupo denominado Iowa da la Bienvenida a los Vecinos Inmigrantes recabaron 80 mil dólares destinados a ayudar a las familias de los detenidos a pagar rentas, recibos y honorarios legales.   
Otras iglesias protestantes, como las luteranas, contribuyeron con el fondo, lo mismo que una católica. Pero entre los donadores se notó la ausencia de las iglesias evangélicas de Mount Pleasant.
Los pastores de las tres más grandes rehusaron hacer comentarios para el presente artículo.
Un pastor evangélico que sí aceptó entrevista fue Jim Erwin, quien dirige la Iglesia Libre Evangélica Wellspring. Erwin dijo que ninguna de las iglesias tradicionales habían sugerido que él recaudara dinero; de haberlo hecho, dijo, tal vez hubiera cooperado.
Pero Erwin agregó creer que las detenciones estaban justificadas: “debido a que ellos están violando la ley, reconozco que las autoridades necesitan venir y hacer eso”.
No se han fincado cargos contra los dueños de la planta Midwest Precast Concrete donde se hizo la redada en Mount Pleasant.
De acuerdo con el Centro para la Justicia del Trabajador de Iowa Oriental, 23 de los 32 hombres arrestados salieron libres bajo fianza, tres han sido deportados y cinco continúan presos enfrentando cargos penales.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo