Arrestan a religiosos en protesta en EU

Associated Press
2018-06-26

Los Ángeles, Estados Unidos– Alrededor de una decena de clérigos fueron detenidos tras protestar contra la política migratoria de Estados Unidos frente a la Fiscalía en el centro de Los Angeles.

El grupo de sacerdotes, reverendos y rabinos, protestaron con activistas frente al edificio, donde el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, debía pronunciar un discurso ante un grupo conservador en un hotel cercano más tarde.

Los manifestantes portaban carteles que decían "¡Dejen en libertad a los niños!" y "¡Dejen de enjaular a familias!". Muchos aplaudieron en señal de apoyo a grupo de religiosos cuando fueron arrestados por bloquear una vía. No se informó de inmediato cuántas personas fueron detenidas.

"Ellos mismos nos dijeron, inequívocamente, que serían ser arrestados", dijo el subcomandante policial Robert Arcos. "Era su deseo ser arrestados, ciertamente no era nuestro deseo".

En tanto, activistas que defienden a los inmigrantes en Estados Unidos solicitaron a un juez federal que ordene la libertad de los padres que fueron separados de sus hijos en la frontera con México.

La demanda judicial fue presentada por Public Counsel, una firma de abogados en Los Ángeles que ayuda gratuitamente a los inmigrantes, en nombre de tres madres centroamericanas cuyos hijos les fueron arrebatados por las autoridades estadounidenses en mayo.

Más de 2 mil menores de edad en total han quedado separados de sus padres y han sido colocados en albergues del Gobierno, bajo una política del Gobierno de Donald Trump, ya revertida, de "tolerancia cero" hacia quienes cruzan ilegalmente la frontera. Public Counsel exige que los padres sean puestos en libertad y reunidos inmediatamente con sus hijos.

"Estos padres están atemorizados por sus hijos y lo que más quieren es asegurarse de que las heridas psicológicas que esta experiencia ya ha causado no sigan infligiendo daño irreparable", dijo en un comunicado Judy London, una abogada de Public Counsel.

El Departamento de Justicia se negó a formular comentarios.

Ante la conmoción internacional provocada por el tratamiento de los niños, el presidente Trump la semana pasada anunció que pondría fin a la práctica de separaciones familiares.

En lugar de ello, el Gobierno ahora busca en el tribunal federal en Los Ángeles dejar que las familias permanezcan detenidas juntas mientras dure el proceso migratorio. Bajo un arreglo judicial de 1997, a los niños hay que dejarlos en libertad lo más pronto posible.

El martes, el secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar declaró que su departamento sigue estando a cargo de 2 mil 47 niños migrantes que habían sido separados de sus padres. Eso es solo seis menos de la cifra que el departamento tenía el miércoles pasado.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo