Denuncian a cadena de hamburguesas por acoso sexual

Associated Press
2018-05-22

Nueva York—  Alentados por el movimiento YoTambién, dos grupos nacionales de activismo en Estados Unidos se unieron para presentar quejas de acoso sexual contra McDonald's a nombre de 10 mujeres que han trabajado para la cadena de comida rápida en nueve ciudades.
Las trabajadoras— una de ellas de 15 años— denunciaron manoseos, propuestas sexuales, exhibicionismo y comentarios lascivos por supervisores. De acuerdo con sus quejas, cuando las mujeres reportaron el hostigamiento, fueron ignoradas o víctimas de burlas y, en algunos casos, sufrieron represalias.
La campaña legal fue organizada por Fight for $15, que trabaja para elevar el salario mínimo de los trabajadores de bajos ingresos. Los costos son financiados por TIMES UP Legal Defense Fund, lanzado en enero por el Centro Nacional Legal de Mujeres para proveer abogados para mujeres que no pueden pagar por los costos de presentar sus propios casos.
Las quejas, presentadas ante la Comisión de Oportunidades Iguales de Empleo, fueron anunciadas el martes, dos días antes de la reunión anual de accionistas de McDonald's en Oak Brooks, Illinois.
Respondiendo a las quejas, la portavoz de McDonald's Terri Hickey dijo que "no hay lugar para el hostigamiento ni discriminación de ningún tipo" en el lugar de trabajo.
"McDonald's Corporation se toma las acusaciones de acoso sexual muy seriamente y está confiada de que nuestros franquiciados independientes, que son dueños y operan aproximadamente 90% de nuestros 14.000 restaurantes en Estados Unidos, harán lo mismo", dijo Hickey por correo electrónico.
Fight for $15 dijo que los restaurantes nombrados en las denuncias son administrados por franquiciados, no directamente por McDonald's. Pero las quejas nombran tanto a McDonald's Corp. como a los franquiciados, pues es parte de la campaña de Fight for $15's para responsabilizar a la compañía por problemas de empleo y salarios en las franquicias. La compañía dice que los franquiciados son dueños independientes y esta posición ha complicado las gestiones para sindicalizar a los trabajadores en toda la cadena.
Cuando acusaciones similares de acoso sexual fueron presentadas por Fight for $15 a nombre de trabajadores hace dos años, McDonald's prometió revisarlas. Sin embargo, Hickey— en su nueva respuesta — no dijo si esa revisión llevó a cambios de políticas y prácticas para combatir esos hostigamientos.
Entre las nuevas denunciantes está Tanya Harrell, de 22 años y residente de Nueva Orleáns, quien dijo que sus dos supervisores se burlaron de ella y no tomaron medidas cuando ella les informó de hostigamiento verbal y físico sostenido contra ella por otro empleado.
Harrell, que gana apenas 8,15 dólares por hora, dijo que hacer pública la denuncia es duro emocionalmente, pero agregó que está orgullosa de su decisión.
"Siento ahora que tengo una voz", dijo en una entrevista telefónica. "Me da motivación y valor”.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo