'Departamento de Justicia no puede condicionar fondos a ayuda migratoria' | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

14

27

11

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

14

27

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Departamento de Justicia no puede condicionar fondos a ayuda migratoria'

El Diario de Juárez | Viernes 13 Abril 2018 | 12:12 hrs

Associated Press |

Associated Press |

El Departamento de Justicia no puede exigir que las corporaciones policiacas locales colaboren con los agentes inmigratorios a fin de recibir fondos federales, determinó un juez federal. El fallo representa una significativa victoria para los gobiernos locales que se han opuesto a la postura de Donald Trump sobre la inmigración y han prometido no involucrarse en los esfuerzos de detenciones, informó The New York Times.

El juez federal de Distrito en Los Ángeles, Manuel Real, prohibió a nivel nacional en forma permanente las reglas relativas a los fondos federales, otorgando al gobierno de la ciudad un importante triunfo en la prolongada batalla con el procurador general Jeff Sessions y la Casa Blanca.

Un vocero del Departamento de Justicia, Devin M. O’Malley, sugirió la probabilidad de apelar el veredicto.

El Gobierno Federal tiene el derecho legal de otorgar prioridad en los subsidios a los gobiernos locales “que den prioridad a la seguridad de sus comunidades y de sus policías cuando prometen cooperar con las autoridades inmigratorias que desean información referente a los extranjeros ilegales que hayan cometido delitos”, dijo O’Malley en comunicado.

“Desafortunadamente”, añadió, “el tribunal no sólo rechazó esta conclusión de sentido común, sino que decidió ordenar una prohibición nacional permanente que es exagerada e inconsistente con el estado de derecho. Estamos listos para continuar defendiendo sólidamente nuestra posición”.

El fallo emitido el miércoles se dio en una de las demandas que funcionarios locales y estatales californianos han interpuesto contra el gobierno federal alegando que éste se ha extralimitado al intentar obligar a los agentes federales a colaborar con las detenciones inmigratorias. 

“La administración Trump no puede manipular los requisitos federales para los subsidios a efecto de presionar a los estados, condados o municipios con el fin vigilar la implementación de las leyes inmigratorias federales”, dijo el año pasado el procurador federal de California, Xavier Becerra, cuando el gobierno estatal interpuso una demanda contra la administración por denegar los fondos a las denominadas ciudades santuario.

En el veredicto, el juez Real concluyó que las reglas relativas a los fondos violaban el concepto de división de poderes establecido en la Constitución e intentaban indebidamente obligar a los policías locales a asumir funciones de vigilancia inmigratoria, la cual legalmente corresponde al gobierno federal. La medida de la dependencia “altera el equilibrio constitucional entre los poderes estatal y federal al exigir a las corporaciones policiacas colaborar con las autoridades federales”, escribió. El juez agregó que el Congreso, no el Ejecutivo, tiene la autoridad de controlar los gastos gubernamentales.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Posponen declaración de acusadora de juez Kavanaugh
Associated Press | 09:27 hrs

Christine Blasey Ford pide otro día para decidir si declarará





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: