Otorga EU a Puerto Rico 18 mil 500 mdd tras huracán María

Associated Press
2018-04-10

San Juan– El gobierno de Estados Unidos anunció el martes que otorgará a Puerto Rico 18 mil 500 millones de dólares en subvenciones de recuperación de desastres para ayudar a la isla a reparar casas, negocios y su desbaratada red eléctrica, dañados tras el paso del huracán María.

Se trata de la mayor cantidad jamás otorgada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, dijo la subsecretaria Pamela Patenaude durante una visita al territorio estadounidense.

"Nuestra meta es que la gente regrese a sus hogares, que la gente vuelva a trabajar y que se construya un Puerto Rico más fuerte para las generaciones futuras", declaró.

María azotó la isla el 20 de septiembre y causó más de unos 100 mil millones de dólares en daños. Destruyó alrededor de 70 mil viviendas y dañó otras 300 mil.

Patenaude dijo que los funcionarios de planificación de Puerto Rico desarrollarán un plan de recuperación de desastres en las próximas semanas.

El anuncio se produce en momentos en que 54 mil usuarios de la red eléctrica de la isla siguen sin el servicio, más de seis meses después del paso del huracán de categoría 4.

Las autoridades han dicho que esperan que la electricidad sea restaurada completamente en toda la isla para mayo, apenas días antes de que comience oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés) ya había asignado mil 500 millones de dólares a Puerto Rico en febrero para actividades de recuperación después del huracán.

El HUD agregó que también planea destinar mil 600 millones de dólares para los fondos de recuperación de las Islas Vírgenes estadounidenses para ayudar a que se recuperen del paso de los huracanes Irma y María.

Ambos huracanes dejaron daños en el territorio. El huracán Irma pasó cerca de las islas de St. John y St. Thomas el 6 de septiembre como un ciclón de categoría 5, provocó la muerte de tres personas y dejó una gran destrucción en las casas y negocios. María pasó por el sur de la isla de St. Croix dos semanas después y ocasionó grandes inundaciones y daños a las viviendas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo