Hay menos arrestos de indocumentados

The Texas Tribune
2018-04-05

Austin— El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo el miércoles que una reciente oleada de aprehensiones en la frontera sur justifica la decisión del presidente Donald Trump de desplegar unidades de la Guardia Nacional en la frontera sur, y publicó estadísticas el mismo día que muestran un aumento de dos dígitos en esa actividad durante marzo.
Pero los críticos del plan argumentan que a pesar del aumento, los cruces generales están en mínimos históricos.
Agregan que es demasiado pronto para decir si el último aumento es indicativo de una tendencia mayor que será similar al mayor nivel de aprehensiones en el Valle del Río Grande durante 2013 y 2014, cuando un número récord de centroamericanos ingresó ilegalmente a través de México.
Los cruces fronterizos típicamente exhiben variaciones estacionales y tienden a aumentar en la primavera.
La estadística de marzo de 2018 también representa un incremento del 37 por ciento en las personas que fueron detenidas entre los puertos de entrada o consideradas inadmisibles para entrar por aduanas federales y agentes de la Patrulla Fronteriza desde un mes antes: aproximadamente 50 mil 300 contra 36 mil 700 de febrero.
Esas cifras incluyen a mil 99 menores no acompañados y 5 mil 127 familias en marzo, que representan aumentos de 610 y 3 mil 941 en comparación con febrero, respectivamente.
Trump y los funcionarios de DHS dijeron que el aumento indicaba una “crisis” en la frontera y argumentaron que la caída inicial de aprehensiones e intentos de cruces del año pasado después de que el presidente asumió el cargo –el llamado efecto Trump– ya no tenía efecto.
Pero las propias estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza indican que a pesar del repunte de marzo, el número total de personas arrestadas o rechazadas desde octubre, cuando comenzó el año fiscal del gobierno federal, fue menor que durante el mismo período de seis meses en el anterior año fiscal.
Este año, han habido aproximadamente 237 mil aprehensiones, en comparación con los 271 mil de 2017.
Trump no es el primer presidente en enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera. El presidente George W. Bush envió alrededor de 6 mil efectivos de la guardia nacional allí en 2006. Y el presidente Barack Obama envió mil 200 elementos de la guardia a la frontera en 2010.
Muchos detalles del plan fronterizo de Trump siguen sin estar claros, incluyendo exactamente cuántas unidades se desplegarán y dónde estarán estacionadas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo