Veterano militar deportado se naturalizará estadounidense | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 22 Julio 2018 | 

10

19

46

Secciones

Domingo 22 Julio 2018 | 

10

19

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Veterano militar deportado se naturalizará estadounidense

Associated Press | Jueves 29 Marzo 2018 | 22:17 hrs

Archivo/El Diario de Juárez /

Archivo/El Diario de Juárez /

San Diego– Un veterano del ejército deportado recibirá la ciudadanía estadounidense, gracias al indulto que le concedió el gobernador de California, Jerry Brown, por una ofensa criminal el año pasado.

Los abogados de Héctor Barajas dijeron que el gobierno les informó hoy que su cliente debe asistir el 13 de abril a una ceremonia de naturalización en San Diego. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración confirmó la decisión.

Barajas, de 40 años de edad, es fundador y director de la Casa de Apoyo para Veteranos Deportados, que proporciona vivienda y otros servicios en Tijuana, México. Señaló que cree que su labor de activismo contribuyó a que consiguiera la victoria y dijo que planea viajar durante al menos un año entre Tijuana y el área de Los Ángeles para continuar con su trabajo. También tiene planeado conseguir un trabajo y asistir a la escuela en Los Ángeles, al mismo tiempo que mantiene a su hija de 11 años de edad y a la madre de la niña.

“Aún no puedo creerlo”, dijo Barajas en entrevista telefónica desde Tijuana. “Solo estoy emocionado de poder ir a casa con mi familia”.

En 2002 fue declarado culpable de disparar contra un vehículo ocupado y pasó más de un año en prisión. Al otorgarle el indulto el año pasado, el gobernador Jerry Brown destacó su servicio militar distinguido y su activismo, con lo que retiró un obstáculo importante para que pudiera naturalizarse estadounidense.

“Siempre digo que tomamos decisiones que tienen consecuencias”, dijo Barajas sobre su condena. “No estoy orgulloso de eso. Alguien pudo resultar gravemente herido”.

Barajas llegó a Estados Unidos desde México cuando tenía 7 años de edad, y después de graduarse de la secundaria sirvió en el ejército entre 1995 y 2001, cuando recibió una baja con honores, de acuerdo a la demanda federal que presentó en diciembre pasado en busca de la ciudadanía.

Fue miembro de la 82da División Aérea y recibió varios reconocimientos militares.

Después de cumplir su sentencia en prisión fue deportado a México en 2004. Debido a la falta de fluidez en el idioma español, tuvo problemas para conseguir trabajo, según la demanda. Volvió a Estados Unidos y fue deportado nuevamente en 2010 después de que la policía lo detuvo por una infracción de tránsito.

Algunos miembros del ejército tienen derecho a solicitar la ciudadanía estadounidense. La Unión Americana de Libertades Civiles señaló que Barajas es el segundo veterano deportado que es indultado por Brown y al cual se le permite volver a Estados Unidos. En diciembre pasado, un veterano de la Marina, Marco Chávez, recibió un indulto por un cargo de crueldad animal y se le permitió regresar al país.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Sobrevivió al Holocausto y ahora es la Abuela del Metal
The New York Times | 13:20 hrs

A los 93 encontró una solución: el death metal. Su historia parece de película





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: