Veterano militar deportado se naturalizará estadounidense

Associated Press
2018-03-29

San Diego– Un veterano del ejército deportado recibirá la ciudadanía estadounidense, gracias al indulto que le concedió el gobernador de California, Jerry Brown, por una ofensa criminal el año pasado.
Los abogados de Héctor Barajas dijeron que el gobierno les informó hoy que su cliente debe asistir el 13 de abril a una ceremonia de naturalización en San Diego. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración confirmó la decisión.
Barajas, de 40 años de edad, es fundador y director de la Casa de Apoyo para Veteranos Deportados, que proporciona vivienda y otros servicios en Tijuana, México. Señaló que cree que su labor de activismo contribuyó a que consiguiera la victoria y dijo que planea viajar durante al menos un año entre Tijuana y el área de Los Ángeles para continuar con su trabajo. También tiene planeado conseguir un trabajo y asistir a la escuela en Los Ángeles, al mismo tiempo que mantiene a su hija de 11 años de edad y a la madre de la niña.
“Aún no puedo creerlo”, dijo Barajas en entrevista telefónica desde Tijuana. “Solo estoy emocionado de poder ir a casa con mi familia”.
En 2002 fue declarado culpable de disparar contra un vehículo ocupado y pasó más de un año en prisión. Al otorgarle el indulto el año pasado, el gobernador Jerry Brown destacó su servicio militar distinguido y su activismo, con lo que retiró un obstáculo importante para que pudiera naturalizarse estadounidense.
“Siempre digo que tomamos decisiones que tienen consecuencias”, dijo Barajas sobre su condena. “No estoy orgulloso de eso. Alguien pudo resultar gravemente herido”.
Barajas llegó a Estados Unidos desde México cuando tenía 7 años de edad, y después de graduarse de la secundaria sirvió en el ejército entre 1995 y 2001, cuando recibió una baja con honores, de acuerdo a la demanda federal que presentó en diciembre pasado en busca de la ciudadanía.
Fue miembro de la 82da División Aérea y recibió varios reconocimientos militares.
Después de cumplir su sentencia en prisión fue deportado a México en 2004. Debido a la falta de fluidez en el idioma español, tuvo problemas para conseguir trabajo, según la demanda. Volvió a Estados Unidos y fue deportado nuevamente en 2010 después de que la policía lo detuvo por una infracción de tránsito.
Algunos miembros del ejército tienen derecho a solicitar la ciudadanía estadounidense. La Unión Americana de Libertades Civiles señaló que Barajas es el segundo veterano deportado que es indultado por Brown y al cual se le permite volver a Estados Unidos. En diciembre pasado, un veterano de la Marina, Marco Chávez, recibió un indulto por un cargo de crueldad animal y se le permitió regresar al país.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo