Evalúa vetar ley por no incluir muro

El Diario de Juárez
2018-03-23

Este viernes el presidente Trump amenazó con vetar un paquete presupuestal de mil 300 millones de dólares horas antes de que el Gobierno se dispusiera a suspender actividades por falta de fondos, arremetiendo por no financiar el muro fronterizo que ha prometido, dijo The New York Times.
“Estoy considerando un VETO de la Propuesta General de Gastos debido al hecho de que los más de 800 mil beneficiarios del DACA han sido totalmente abandonados por los demócratas (en la iniciativa ni siquiera los mencionan) y de que el MURO FRONTERIZO, el cual hace desesperadamente falta para nuestra defensa nacional, no está financiado en su totalidad”, dijo Trump en el mensaje vía Twitter que pone en peligro el extenso convenio bipartidista impulsado por los líderes congresistas a pesar de las objeciones del Presidente.
Trump se refería parcialmente a que no llegó a un acuerdo con los demócratas para incluir en el proyecto presupuestal estipulaciones que preservaran la Acción Diferida para Personas Llegadas Durante su Infancia, o DACA, el cancelado programa que permite a los inmigrantes indocumentados traídos de niños a Estados Unidos solicitar permiso para trabajar legalmente y evitar ser deportados.
Pero el fracaso de Trump en el amarre de un convenio al respecto difícilmente fue el único en el cual los legisladores lo desafiaron al aprobar la iniciativa. La propia medida constituye un reproche a la visión presidencial para replantear la magnitud y el alcance del Gobierno, rechazando sus esfuerzos por destruir numerosos programas domésticos a pesar de otorgar el considerable aumento en la partida presupuestal militar deseado por Trump.
El veto significaría casi con certeza la suspensión de actividades gubernamentales a medianoche, precisamente mientras cientos de miles de menores y adultos están dirigiéndose a la Explanada Nacional a fin de participar en una manifestación a favor del control de armas. Con el inicio del receso primaveral del Congreso programado para el lunes, muchos legisladores ya partieron desde las primeras horas del viernes de Washington.
A diferencia de las suspensiones gubernamentales recientes ocasionadas por la incapacidad del Congreso de aprobar propuestas presupuestales, ésta sería provocada sólo por el Presidente.
Si Trump veta el nuevo proyecto de gastos, habrá desafiado a líderes tanto republicanos como demócratas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo