Departamento de Justicia demanda a California por ser estado santuario

Washington Post
2018-03-06

Washington- El Departamento de Justicia planea aumentar drásticamente su guerra en jurisdicciones "santuarios" al alegar en una demanda que el estado de California ha violado la Constitución con un conjunto de leyes que son amistosas con los inmigrantes indocumentados, dijeron altos funcionarios el martes.
En una demanda que se esperaba que fuera presentada en la corte del distrito federal en Sacramento, California, el Departamento de Justicia alegará que tres leyes de California promulgadas recientemente obstruyen intencionalmente el cumplimiento de la ley federal de inmigración y dañan la seguridad pública.
El Departamento de Justicia le pedirá a un juez federal que bloquee las leyes de California, que restringen la forma en que las empresas estatales y las agencias encargadas de hacer cumplir la ley pueden cooperar con las autoridades de inmigración. El fiscal general Jeff Sessions se dirigirá a la demanda en un discurso pronunciado el miércoles en la edición número 26 del Día Anual de Aplicación de la Ley de la Asociación de Oficiales de Paz en California, en parte diciendo: "Estamos luchando para hacer que sus trabajos sean más seguros y para ayudar a reducir el crimen en Estados Unidos. creemos que vamos a ganar", según un extracto de sus comentarios preparados.
Un representante del procurador general de California, el demócrata Xavier Becerra, no pudo ser contactado inmediatamente para hacer comentarios. Al preguntársele durante una entrevista la semana pasada con The Washington Post sobre algunos de los intentos de Sessions de mantener el dinero de la subvención federal de las jurisdicciones santuario, Becerra dijo que la 10ma Enmienda "no le da al gobierno federal el derecho de determinar o dictar cómo un estado hace seguridad Pública".
"Me siento bastante seguro de que le será difícil demostrar que existe una base racional para que el gobierno federal incaute los fondos estatales simplemente para lograr que el estado se acomode a los deseos del gobierno federal sobre la aplicación de la ley de inmigración", dijo Becerra. "No nos entrometemos en el camino del gobierno federal para hacer cumplir la ley de inmigración, a menos que, por supuesto, lo hagan de manera inconstitucional. Pero no pueden obstaculizar la aplicación de la seguridad pública estatal".
La administración de Trump y el Departamento de Justicia han estado librando una batalla cada vez más enconada con las jurisdicciones de los santuarios, aunque la demanda es quizás el paso más consecuente. Establece un choque no solo sobre cuál es la mejor política de inmigración para promover la seguridad pública, sino también sobre qué poder debe ejercer el gobierno federal sobre los estados.
Aunque se le pide al tribunal que considere solo California, que este año se convirtió en un "estado santuario" para alguna fanfarria, la decisión del tribunal podría tener consecuencias de gran alcance para otras jurisdicciones con políticas similares. No existe una definición formal de jurisdicción "santuario", pero el Departamento de Justicia ha colocado en su mira a docenas de otros lugares, este año amenazando con citar 23 jurisdicciones, incluidas Chicago y Nueva York, sospecha que interfiere ilegalmente con la aplicación federal de inmigración.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo