Jurado en caso de 'El Chapo' será anónimo

Associated Press
2018-02-06

Nueva York— El juez que preside el caso de Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, ha decidido que la identidad de los miembros del jurado se mantendrá en secreto y que éstos serán protegidos por las autoridades estadounidenses en su transporte hacia y desde la Corte.
El juez Brian Cogan hizo pública su decisión el martes a favor de la petición del gobierno estadounidense de mantener un jurado anónimo y parcialmente protegido, alegando que Guzmán ha demostrado ser peligroso, además del enorme interés mediático que hay en él.
"Los nombres, direcciones y lugares de empleo de potenciales y seleccionados miembros del jurado no serán revelados ni a la Fiscalía, la defensa, ni la prensa", escribió el juez en su decisión, que está disponible en el sistema electrónico de la Corte.
"Tan sólo el historial de violencia del acusado –violencia ordenada por él o en su nombre– ya sería suficiente para imponer un jurado anónimo y parcialmente protegido, pero el hecho de que muchas de las acusaciones en este caso suponen asesinatos, asaltos, secuestros, tortura de potenciales testigos o de aquellos de los que se sospecha ayudan a las autoridades hace que resalten las preocupaciones del gobierno", explicó.
El abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, se opone a un jurado anónimo y protegido alegando que, con esas medidas, se reduce la presunción de inocencia de "El Chapo" y se da la imagen de que es un hombre peligroso.
"El señor Guzmán está obviamente decepcionado con la decisión (del juez", dijo Balarezo en un mensaje de correo electrónico. "Todo lo que él pide es un juicio justo frente a un jurado imparcial".
Guzmán, señalado como el líder del Cártel de Sinaloa, fue capturado en el noroeste de México en enero de 2016 y un año después extraditado a Estados Unidos. El mexicano, de 60 años, aguarda un juicio en Nueva York tras declararse inocente de dirigir una multimillonaria red internacional de narcotráfico responsable de asesinatos y secuestros.
Se espera que el juicio comience en la Corte Federal de Brooklyn en septiembre.
En su decisión de cuatro páginas, el juez Cogan destacó que quiere eliminar cualquier posibilidad de que los miembros del jurado sean intimidados o acosados. También mencionó a un grupo de presos federales de California que, poco después de la extradición de Guzmán, emitieron un video diciendo que eran sicarios dispuestos a proteger a "El Chapo".
Según Cogan, Guzmán ha desmentido eso. El juez, sin embargo, destacó en su decisión que el argumento de Guzmán de que cualquier supuesto grupo criminal suyo está sólo ubicado en México "no es creíble".
"El Chapo" se encuentra preso en Brooklyn y su defensa argumenta que es mantenido bajo condiciones inhumanas y excesivamente restrictivas. El gobierno estadounidense ha respondido que esas condiciones tan estrictas son apropiadas para alguien que se fugó dos veces de la cárcel en México, incluida una a través de un túnel que fue excavado hasta la ducha de su celda.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo