Da EU luz verde al espionaje en el extranjero | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 17 Julio 2018 | 

18

39

42

Secciones

Martes 17 Julio 2018 | 

18

39

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Da EU luz verde al espionaje en el extranjero

Associated Press | Viernes 12 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Legisladores insistieron en que los derechos de los estadounidenses deben ser respetados por el programa

Associated Press | Legisladores insistieron en que los derechos de los estadounidenses deben ser respetados por el programa

Washington— Tras una serie de tuits contradictorios del presidente Donald Trump, la Cámara de Representantes revalidó ayer un programa de recolección de información en el extranjero pero con un agregado importante: el FBI deberá obtener una orden judicial para poder ver el contenido de comunicaciones de estadounidenses obtenidas inadvertidamente en esos procedimientos.

El proyecto de ley que revalida el programa que permite a las agencias de espionaje recolectar información sobre extranjeros en el exterior fue aprobado por 256 votos contra 164 y ahora va al Senado. Trump ha dicho que promulgará la ley, que extiende la vigencia del programa por seis años.

El director nacional de inteligencia, Dan Coates, dice que este programa es clave para conocer el pensamiento y las acciones de enemigos de Estados Unidos, pero el programa, que vence el 19 de enero, también recoge comunicaciones de estadounidenses.

Los defensores de la privacidad y algunos abogados de ambos partidos quieren que el FBI obtenga una orden judicial para ver información sobre estadounidenses que se encuentre en la base de datos con el fin de investigar delitos cometidos en el país.

El proyecto aprobado por la cámara baja permitiría al FBI buscar información sobre estadounidenses en la base de datos, pero les obligaría a obtener una orden judicial para conocer el contenido de las comunicaciones.

Los tuits matutinos de Trump provocaron confusión.

En un tuit inicial, el presidente insinuó que ese programa fue utilizado para recoger información con la cual tal vez “se vigiló de mala manera y se cometieron abusos” contra su campaña. Posteriormente, Trump mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, según una fuente republicana enterada del hecho pero que no estaba autorizada a revelar el contenido de comunicaciones privadas.

Poco después, el presidente cambió de tono en Twitter. “Esta votación es sobre vigilancia extranjera de villanos extranjeros en tierra extranjera. ¡La necesitamos! ¡Avívense!”

El legislador Adam Schiff, de California, el demócrata de mayor jerarquía en la comisión de inteligencia de la cámara, dijo que los tuits de Trump fueron “declaraciones inexactas, contradictorias y confusas”, e insinuó que se aplace la votación hasta determinar la posición de la Casa Blanca, pero ésta se realizó.

El presidente aparentemente contradijo la posición de su propio gobierno. En un tuit vinculó el programa que respalda la Casa Blanca con un documento según el cual su campaña tuvo relaciones con Rusia. Esto confundió a sus colaboradores y los legisladores. Poco después, profundizó en el tema.

“’Cámara vota controvertida Ley FISA hoy’”, tuiteó, citando un titular de Fox News. “¿Esta es la ley que tal vez fue usada, con ayuda del Dossier desacreditado y falso, para vigilar de mala manera y cometer abusos contra la Campaña Trump por el gobierno anterior y otros?”

FISA es la sigla en inglés de la ley. El Dossier al que se alude es un documento elaborado por un exagente de inteligencia británico, según el cual Rusia interfirió a favor de Trump en la elección presidencial de 2016.

El año pasado, Trump acusó al gobierno de su predecesor Barack Obama de espiar las comunicaciones telefónicas en la Trump Tower durante la campaña electoral de 2016. Jamás presentó pruebas de ello y tanto los jefes de inteligencia y el FBI como legisladores republicanos se apresuraron a rechazar las acusaciones por falsas.

Los tuits obligaron al personal de la presidencia a tratar de explicar el aparente cambio de posición. Éste fue un ejemplo más de cómo el presidente responde a señales de la televisión, en particular el noticiero matutino de Fox News, mientras a la vez mezcla un asunto personal, en este caso el Dossier, con un asunto de Estado. 

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Nuevas medidas de Trump pegan a empresa de su hija
The New York Times | 12:24 hrs

The Hudson's Bay Company, elimina de su sitio en internet los productos de la marca de Ivanka Trump





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: