Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

11

34

48

Secciones

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

11

34

48

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

También California impugna fin del DACA

Associated Press | Martes 12 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Inmigrantes demandan a Trump por DACA

Sacramento— El estado de California impugnó ayer la decisión del presidente Donald Trump de poner fin en seis meses al programa DACA, argumentando que sería un golpe particularmente duro para el estado debido a que en California vive la mayoría de los inmigrantes que fueron traídos de manera ilegal por sus padres cuando eran niños o que se quedaron en el país una vez que vencieron sus permisos.

La demanda tiene argumentos similares a los de una impugnación presentada la semana pasada por 15 estados y el Distrito de Columbia. A California se le unieron los procuradores de los estados de Maryland, Maine y Minnesota.

El procurador estatal Xavier Becerra dijo que el argumento de California es más fuerte que el de la primera demanda presentada la semana pasada, debido a que más de 200 mil de los 800 mil beneficiados por el DACA, siglas del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, viven en el estado.

“No creo que haya ninguna duda de que California tiene mucho que perder”, señaló Becerra, quien estuvo acompañado por dos participantes del programa que fueron llevados a Estados Unidos a la edad de 4 años y que actualmente asisten a la universidad en el área de Sacramento.

Rosa Barrientos, de 23 a años, vive en el este de Los Ángeles y asiste a la Universidad Estatal de California, en Sacramento. Dijo que el programa le “dio alas”, y que si se cancela “no sé qué será de mi vida”.

La querella argumenta que el gobierno de Trump violó la Constitución y otras leyes cuando puso fin al programa.

La demanda se anunció mientras el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, visitaba la capital del estado para reunirse con legisladores y beneficiarios del DACA en un viaje de dos días.

Se tiene previsto que los legisladores estatales de California presenten cambios a un proyecto de ley destinado a limitar la cooperación de los funcionarios estatales y locales con las autoridades federales de inmigración. Eso haría que California se convirtiera en el primer estado santuario para inmigrantes.

La demanda se sustenta principalmente en argumentos procesales, por ejemplo, que la ley federal requiere que este tipo de decisiones se tomen por razones sólidas y sólo después de que el público tenga la oportunidad de hacer comentarios formales.

Agrega que el gobierno no cumplió con la ley federal que le requiere considerar los efectos negativos de la decisión en los pequeños negocios.

La Universidad de California también presentó una impugnación.

A diferencia de la demanda interpuesta en Nueva York la semana pasada por otros estados, la nueva querella no alega que la decisión de Trump estuvo motivada por prejuicios en contra de mexicanos.

En cambio, se centra en las declaraciones de funcionarios del gobierno de Trump acerca de que los jóvenes inmigrantes que forman parte del programa roban empleos a los estadounidenses y de que el programa conlleva a un incremento en los inmigrantes provenientes de América Central.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Anulan directrices sobre agresión sexual en escuelas
Associated Press | 22:22 hrs

Secretaria DeVos dijo que reglas de Obama estaban injustamente inclinadas vs estudiantes acusados de agresión sexual

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: