Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

20

54

50

Secciones

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

20

54

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Detectan 259 casas de confinamiento de inmigrantes en un año

El Diario Digital | Domingo 10 Septiembre 2017 | 12:52 hrs

Agencias |

Agencias |

Nada parecía fuera de lo común, al menos no al principio. La diminuta casa tenía el mismo tipo de techo y jardín de las otras en la tranquila cuadra. Las persianas permanecían bien cerradas durante el calor texano.

Pero cierta mañana del mes pasado, un helicóptero retumbó conforme agentes federales destrozaban la puerta del frente y una ventana y dejaban salir a 11 inmigrantes indocumentados vestidos sólo con ropa interior.

De acuerdo con The Washington Post, funcionarios federales sostienen que el lugar era una casa de confinamiento, elemento vital de la lucrativa industria del tráfico a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Tras internar subrepticiamente a inmigrantes y drogas por la frontera, a menudo los traficantes se dirigen directamente a dichos escondites. Cobran hasta miles de dólares y básicamente encarcelan de manera temporal ahí a los inmigrantes mientras planean cuál será su próximo destino.

“Se trata de un punto estratégico”, dijo Jerry Robinette, exagente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Interna de Inmigración y Aduanas en San Antonio.

Los traficantes han usado por años las casas de confinamientos a fin de mover personas y drogas, con frecuencia en grupos pequeños a efecto de minimizar el riesgo de ser capturados. Pero los expertos dicen que los cárteles de la droga están controlando cada vez más estas rutas. El presente año, el número de inmigrantes que cruzan está siendo mucho menor, afectando en potencia las ganancias de los cárteles.

Funcionarios federales señalan haber descubierto en la frontera surponiente 259 casas de confinamiento en lo que va del año fiscal, el cual concluye en septiembre. En uno de los sectores más grandes, el texano Valle del Río Bravo, los agentes capturaron 880 inmigrantes en ese tipo de viviendas, a comparación de más de mil 300 el año pasado.

Robin Reineke, directora ejecutiva del Centro para los Derechos Humanos Colibrí, en Tucson, consideró que las casas de confinamiento persistirán siempre y cuando “la gente no disponga de una vía segura y legal de venir a Estados Unidos para ocupar los trabajos”.

Las autoridades dicen que con frecuencia las casas de confinamiento se encuentran sucias y deterioradas y que los inmigrantes son retenidos ahí sin alimentos, agua o instalaciones sanitarias suficientes. Ha habido mujeres violadas en casas de confinamiento, mientras que los migrantes han sido golpeados, torturados y mantenidos como rehenes hasta que sus familias pagan rescate.

En ciertos casos, aseguran agentes, grupos rivales han plagiado en las casas de confinamiento a los inmigrantes con el fin de extorsionar a las familias.

“En estas viviendas suceden algunas cosas muy serias”, dijo Robinette. “Entre más tiempo estén ahí, más peligrosa se vuelve la situación”.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
El fenómeno de armas de fuego caseras en EU
Associated Press | 13:42 hrs

En Estados Unidos es legal construir un arma en la casa y es fácil conseguir instrucciones y las partes para hacerlo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: