Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

18

16

46

Secciones

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

18

16

46

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Soñadores en el limbo

Associated Press | Miércoles 06 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press |

Associated Press |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Inmigrantes demandan a Trump por DACA

Washington— Crecieron en Estados Unidos y trabajan o van a la escuela aquí. Algunos están desarrollando negocios o criando a sus propias familias. Muchos no recuerdan nada del país en el que nacieron.

Ahora, casi 800 mil inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños o se quedaron al vencer su visa podrían ver su vida trastocada después de que el gobierno de Donald Trump anunció que pondrá fin a un programa implementado por el presidente Barack Obama que los protegía de la deportación.

“Somos estadounidenses en el corazón, la mente y el alma. Simplemente no tenemos la documentación correcta que afirme que somos estadounidenses”, dijo José Rivas, de 27 años, que estudia una maestría en orientación psicopedagógica en la Universidad de Wyoming.

La abuela de Rivas lo trajo desde México cuando él tenía 6 años. Quiere convertirse en un asesor de alumnos en Estados Unidos, pero lamentó que “en este momento todo es incierto”.

La noticia de que el Gobierno eliminará gradualmente el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), en los próximos seis meses fue recibida por sus beneficiarios —los “dreamers”— con perplejidad, ira y una sensación de haber sido traicionados.

Ricardo Ortiz, que fue traído a Estados Unidos desde la ciudad mexicana de Monterrey a los 3 años, ha estado trabajando como voluntario en el centro de convenciones del centro de Houston que albergó a miles de víctimas del huracán Harvey.

Ortiz, un estudiante de 21 años de la Universidad de Houston, dijo que no sabe qué hará si el DACA es eliminado o si es obligado a irse del país.

“Es una locura que la gente realmente piense que no pertenecemos aquí cuando hemos estado aquí toda nuestra vida”, afirmó.

Incluso los niños pequeños serían deportados, entre ellos los estudiantes de la escuela primaria Nellie Muir en el poblado de Woodburn, Oregon, habitado predominantemente por hispanos.

El subdirector Oscar Belanger los saludó en inglés y español el primer día de clases, y le dijo a un reportero que los maestros y los administradores de la escuela desean que el gobierno en Washington respalde a los dreamers.

Belanger indicó que la escuela se negará a dar información sobre los estudiantes a los agentes de inmigración, e hizo notar que la ley de Oregon prohíbe expresamente hacer eso.

En Miami, Paola Martínez, de 23 años, oriunda de Bogotá, sollozaba mientras participaba en un mitin de unos 100 inmigrantes, y dijo que se sentirá indefensa sin el DACA. Recientemente se graduó de ingeniería civil en la Universidad Internacional de Florida.

“En lugar de dar un paso adelante, damos un paso atrás. Nos ocultamos en las sombras una vez más después de que expire mi (permiso) de trabajo. Es sólo tristeza”, señaló. “Uno simplemente siente como si estuviera vacía. Ya no hay apoyo”.

Carla Chavarría, de 24 años, es una empresaria de Phoenix dueña de una firma de mercadotecnia digital y una línea de ropa deportiva. Llegó a Estados Unidos desde México cuando tenía 7 años.

Su permiso expira en noviembre y está aguardando a que su renovación sea procesada. Está lista para cerrar la compra de una vivienda en los próximos días.

“Ya de por sí es difícil ser dueña de una empresa, especialmente al ser joven y ser mujer y alguien que es una inmigrante. Ya es difícil de por sí. Y ahora nos quitan el DACA”, se lamentó. “En estos momentos estoy como en el limbo”.



Punto por punto

¿Qué es DACA?

Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) es un programa lanzado por el entonces presidente, Barack Obama, para proteger de la deportación y conceder permisos de trabajo a inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños y conocidos como “dreamers”. El alivio tenía una vigencia de dos años y era renovable.

¿A quiénes ampara?

El programa protege a 790 mil 077 inmigrantes no autorizados —cerca de 80 por ciento nacidos en México— que pudieron demostrar haber entrado a territorio estadounidense sin haber cumplido 16 años, haber residido en el país sin interrupción durante varios años y sin cometer delitos.



¿Por qué la suerte de los dreamers genera tanta expectativa?

Dentro de los 11 millones de inmigrantes que residen sin autorización en Estados Unidos, los beneficiarios de DACA son el subgrupo con mayor aceptación entre diversos sectores de la sociedad estadounidense porque no tienen responsabilidad directa por su actual estatus migratorio. Muchos sólo hablan inglés y no tienen recuerdos de su país natal porque llegaron a Estados Unidos a muy corta edad. Además, obtuvieron el alivio migratorio después de entregar a las autoridades migratorias información detallada sobre ellos y sus familias, que ahora se preguntan si el gobierno federal usará esa información en su contra.

¿Qué les espera a los dreamers?

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que los inmigrantes cuyo beneficio terminará antes del 5 de marzo de 2018 tendrán hasta el 5 de octubre de este año para gestionar la renovación. La única posibilidad que tienen los “dreamers” de evitar ser deportados y poder trabajar legalmente cuando DACA haya sido desmantelado por completo es que el Congreso apruebe una ley que les conceda protección de manera permanente.

¿Qué le preocupa a México?

Debido a que más de 600 mil mexicanos de nacimiento contaban con DACA, la cancillería de ese país expresó que su mayor temor es que los dreamers sean más vulnerables que el resto de inmigrantes sin autorización porque las autoridades migratorias poseen sus datos. La cancillería mexicana agregó que las autoridades estadounidenses respetarán las solicitudes de dreamers para viajar fuera de Estados Unidos que hayan sido presentadas antes del 5 de septiembre.

En frases

“No voy a cortar DACA de golpe, sino que daré un plazo al Congreso para que actúe finalmente”

Donald Trump, Presidente de EU

“La acción adoptada hoy no es necesaria legalmente. Es una decisión política y una cuestión moral”

Barack Obama, Expresidente de EU

“Con esta decisión, Trump completa un perverso plan supremacista blanco para aterrorizar a las minorías. Pero no se equivoquen, estos políticos racistas no nos empujarán hacia las sombras. Este es nuestro hogar y estamos aquí para quedarnos”

Cristina Jiménez, Directora de United We Dream

“El presidente Obama pensó erróneamente que tenía la autoridad para reescribir nuestra ley migratoria. La decisión de hoy del presidente Trump corrige ese error fundamental”

Mitch McConnell, Jefe de la bancada republicana en el Senado

“Espero que la Cámara y el Senado, con el liderazgo del presidente, puedan lograr consenso sobre una solución legislativa permanente que incluya garantizar que aquellos que no han hecho cosas malas aún puedan contribuir como una parte valiosa de este gran país”

Paul Ryan, Republicano, presidente del Congreso


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Iremos por ustedes: Sessions a pandilleros
Associated Press | 00:01 hrs

Impedirán que grupos violentas como la M-13 conviertan a las ciudades en zonas de guerra

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: