Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 25 Abril 2017 | 

20

12

01

Secciones

Martes 25 Abril 2017 | 

20

12

01

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Desaparece en México activista pro migrantes

Los Ángeles Times | Martes 18 Abril 2017 | 17:47 hrs

Los Ángeles— Después de publicar una súplica desesperada en Facebook, un activista que está a favor de los inmigrantes en Estados Unidos desapareció en México.

Parado sobre la cuneta de una transitada carretera mexicana, Hugo Castro encendió la grabadora de su teléfono y emitió una súplica desesperada.

“Quieren matarme”, dijo. “Necesito ayuda, verdaderamente”.

Explicó que un grupo de criminales lo había perseguido durante días, según un video de 20 minutos que publicó el jueves en Facebook Live.

Desde entonces no se ha tenido noticia de Castro, un activista que está a favor de los inmigrantes y que nació en Estados Unidos.

El incidente provocó una campaña de búsqueda por la frontera por sus amigos y familiares y también generó dudas acerca de la naturaleza de su desaparición.

La amenaza citada por Castro -de que hombres que iban a bordo de camionetas lo estaban siguiendo y trataban de acorralarlo- no puede ser vista en el video, Castro parece inusualmente tranquilo a pesar de la desesperación de sus comentarios.

El caso ha acaparado una considerable atención en San Diego y Tijuana, en donde Castro de 54 años, trabajó durante una década con el conocido grupo Ángeles Fronterizos, integrado por activistas que están a favor de los migrantes.

Usualmente, Castro dejaba agua en el desierto para ayudar a los que llevaban a cabo la peligrosa e ilegal travesía por la frontera. En los últimos meses, había empezado a trabajar con una numerosa comunidad de migrantes haitianos que se quedaron varados en Tijuana desde que Estados Unidos cambió su política de inmigración hacia ellos.

Anteriormente, Castro había recibido amenazas de contrabandistas de personas, conocidas como 'polleros', comentó Enrique Morones, director de Ángeles Fronterizos.

“Debido a que existen antecedentes de haber sido amenazado, estamos muy preocupados por Hugo”, dijo.

La última vez que Morones vio a Castro fue a principios de este mes en San Diego, en donde, durante la cena, Castro le explicó que quería viajar al sur de México para poder regresar a Tijuana con una caravana de centroamericanos que buscan asilo para concientizar acerca de su experiencia durante la travesía hacia Estados Unidos.

Morones dijo que le dio algún dinero a Castro para el viaje y luego lo llevó en su vehículo hasta la frontera mexicana.

Castro, quien es padre de cuatro hijos y en los últimos años ha vivido en Tijuana, abordó posteriormente un autobús desde esa frontera a otra ciudad del norte de México, en donde se reunió con otros activistas.

Planearon viajar juntos en un auto al sur del estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala.

Sin embargo, el vehículo tuvo problemas mecánicos, dijo Morones, y en algún momento Castro se separó del grupo.

En el video que grabó a un lado de la carretera, cerca de la ciudad mexicana de Puebla, Castro comentó que se le habían acabado los pesos mexicanos y que nadie aceptaba dólares.

Agregó que había sido perseguido por unos sujetos que iban a bordo de una camioneta y estaban asociados con un grupo criminal del Estado de Tamaulipas, en el noreste de México, comentó que la policía no fue de mucha ayuda.

Noemí Castro, la hermana menor de Castro, dijo que su hermano grabó el video después que pidió ayuda infructuosamente a varios familiares, quienes no le respondieron sus llamadas telefónicas.

Después de grabar el video, Castro hizo una llamada más a su familia, en esta ocasión desde un teléfono celular que le pidió prestado a un chofer de taxi en la Ciudad de México.

Esa llamada tampoco recibió contestación.

Posteriormente, sus familiares marcaron al número telefónico y hablaron con el chofer del taxi, quien les dijo que Castro parecía agitado, pero se encontraba bien.  Dijo que él cree que abordó un autobús después de bajarse del taxi.

Las circunstancias de la desaparición del activista y la extraña naturaleza de su último video, han dado lugar a cierta especulación sobre si podría estar vinculada a problemas de salud mental u otras circunstancias.

En el video, Castro camina por la carretera mientras los autos pasan junto a él y se ve un atardecer oscurecido por nubes de tormenta.

En repetidas ocasiones explica su ubicación, en ocasiones parece que anda vagando.

“Necesito ayuda”, dijo. “Necesito ayuda”.

Morones comentó que no está enterado que Castro sufriera padecimientos mentales u otros problemas, aunque hizo notar que vivía con altos niveles de estrés.

“Trabajaba 18 ó 19 horas diarias”, dijo Morones. “Yo le dije que no lo hiciera a ese ritmo”.

Un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México dijo que la agencia estaba enterada de los reportes de desaparición de un ciudadano estadounidense y que estaba preparada para proporcionarle ayuda.

En una entrevista que concedió este lunes, la oficina del procurador general del Estado de México dijo que no está investigando la desaparición de Castro porque nadie ha presentado un reporte formal de desaparición de personas.

Un portavoz de la procuraduría federal señaló que esa oficina no había iniciado una investigación.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Aviones de guerra F-35 de EU entrenan cerca de Rusia
El Diario Digital | 08:15 hrs

Las aeronaves fueron enviadas como parte de un programa creado tras la anexión de Crimea a territorio ruso

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: