Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 19 Septiembre 2017 | 

9

09

59

Secciones

Martes 19 Septiembre 2017 | 

9

09

59

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Exigen frenar arrestos de migrantes en cortes

LA Times | Viernes 17 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Los Ángeles— La presidenta de la Suprema Corte de California, Tani Cantil-Sakauye, solicitó ayer al gobierno de Trump que agentes de inmigración dejen de “acechar los juzgados californianos para efectuar arrestos”.

“Los tribunales no deben utilizarse como anzuelo en la necesaria vigilancia de la implementación de las leyes nacionales de inmigración”, escribió la magistrada en misiva dirigida al procurador general Jeff Sessions y al secretario de Seguridad Interna John F. Kelly.

En la misiva no se mencionan los juzgados que han sido motivo del “acecho”, pero jueces y abogados del sur californiano se han quejado de ver a agentes inmigratorios apostados cerca de los tribunales.

Cantil-Sakauye señaló temer que dicha práctica deteriore la confianza pública en los juzgados estatales.

“Las políticas de vigilancia que incluyan rondar las cortes y arrestar inmigrantes indocumentados, cuya vasta mayoría no representan riesgo alguno para la seguridad pública, no son ni seguras ni justas”, escribió la funcionaria, quien fue nombrada por el exgobernador Arnold Schwarzenegger y es considerada uno de los magistrados más conservadores del tribunal superior estatal.

“No sólo ponen en peligro nuestro valor básico de justicia sino que afectan la capacidad del poder judicial para proporcional acceso equitativo a la justicia.

“Solicito respetuosamente que se abstengan de este tipo de vigilancia en los tribunales californianos”.

La misiva de la presidente de la Suprema Corte, motivada por las quejas de jueces, se da a raíz de una nota en el Times sobre equipos de agentes inmigratorios que en las últimas semanas han irrumpido en las salas de los juzgados o merodeando en el exterior de tribunales en California, Arizona, Texas y Colorado.

Funcionarios de inmigración aseguran sólo hacer arrestos en los tribunales cuando se han agotado el resto de las opciones.

En la misiva, Cantil-Sakauye calificó los juzgados como “el principal punto de contacto para millones de los californianos más vulnerables en los momentos de ansiedad, tensión y crisis de sus vidas”.

“Las víctimas de delitos, las víctimas de abuso sexual y de violencia doméstica, los testigos de delitos que estén colaborando con las corporaciones policiacas, las personas que hablen inglés en forma limitada, los litigantes sin representación, así como los menores y las familias vienen a nuestros juzgados en busca de justicia y un proceso imparcial”, escribió.

Los jueces “se esfuerzan por mitigar el miedo” y aseguran a los litigantes y a otras personas que serán tratados de manera justa.

Cantil-Sakauye hizo asimismo hincapié en que los tres poderes del Gobierno poseen obligaciones distintas, mientras que las reglas sobre la separación de poderes garantizan “la existencia armoniosa del estado de derecho”.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Amazon encuentra un equilibrio entre robots y empleados
The New York Times | 16:21 hrs

Desde que comenzó a utilizar máquinas, la compañía ha sumado 80 mil empleos en Estados Unidos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: