Matan a uno y detienen a cinco por ocupación ilegal de parque en Oregon

AFP
2016-01-27

Burns, Estados Unidos— La ocupación ilegal durante tres semanas de un parque natural de Oregon por militantes armados culminó con un tiroteo con la Policía con un saldo de un muerto, un herido y cinco detenidos, informaron las autoridades estadounidenses.
El ranchero Ammon Bundy, quien dirigió el 2 de enero la ocupación de la reserva natural nacional Malhuer en Oregon (noroeste de EU), fue uno de los cinco militantes antigubernamentales detenidos el martes, dijo el FBI, la policía federal estadounidense.
Bundy, de 40 años, enfrentará cargos federales por “conspiración para impedir al desempeño de sus deberes a funcionarios de Estados Unidos mediante el uso de la fuerza, intimidación y amenazas”, detalló el FBI en un comunicado.
Durante el arresto, conducido por agentes del FBI y de la Policía Estatal de Oregon, mientras los militantes viajaban en dos vehículos por un camino rural, “hubo disparos” y uno de los ocupantes ilegales murió.
Las autoridades no han identificado al hombre muerto, pero medios locales dijeron que era Robert “LaVoy” Finicum, el portavoz del grupo militante.
Otro ocupante resultó herido, sin riesgo vital, y quedó detenido tras ser atendido en un hospital cercano. Los medios locales dijeron que se trataba del hermano de Ammon Bundy, Ryan, de 43 años.
Ambos son hijos de Cliven Bundy, un célebre militante antigubernamental, quien en 2014 protagonizó una protesta similar con las autoridades en Nevada.
Inicialmente hubo confusión sobre el número de detenidos, pero el FBI indicó en su comunicado que eran cinco.
Condena a ganaderos desató la ocupación
Los medios estadounidenses informaron que el incidente se produjo cuando agentes policiales ordenaron detenerse a dos vehículos que transportaban a los militantes en un control rutero.
Los militantes acataron la orden y se rindieron, menos dos de ellos: Ryan Bundy y Finicum.
La reserva natural Malheur fua ocupada por el grupo militante armado el 2 de enero tras una manifestación en apoyo al ganadero Dwight Hammond Jr., de 73 años, y su hijo Steven, de 46, condenados a cinco años de prisión por provocar varios incendios en 2001 y 2006 en terrenos del parque que podían usar para su ganado.
El movimiento antigubernamental liderado por Ammon Bundy, que incluiría a una decena de personas entre ganaderos y militares retirados, reclama que tierras federales como las del parque Malheur sean “entregadas al pueblo”.
Asimismo, alega que las nuevas leyes para proteger el ecosistema entorpecen su actividad, y defiende tener un derecho inalienable para que sus animales pasten los terrenos del estado federal.
La prolongada ocupación del parque había generado frustración entre las autoridades de Oregon, que reclamaban una intervención policial para poner fin a la ocupación del parque.
“Ya va siendo hora de poner fin a esta locura”, había señalado el viernes en un comunicado el juez del condado de Harney, Steve Grasty.
En tanto, la gobernadora de Oregon, Kate Brown, había enviado el miércoles pasado una carta en la que expresaba su descontento a la secretaria de Justicia, Loretta Lynch, y al director del FBI, James Comey.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo