No enjuiciarán por tercera vez a agente que mató a mexicano | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

2

05

00

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

2

05

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


No enjuiciarán por tercera vez a agente que mató a mexicano

Associated Press | Jueves 06 Diciembre 2018 | 17:33 hrs

Internet |

Internet |

Phoenix- Fiscales federales dijeron el jueves que no buscarán un tercer juicio en contra de un agente de la Patrulla Fronteriza que mató a un adolescente mexicano disparándole a través de la frontera, y que fue exonerado en dos ocasiones previas.

Un documento presentado ante la corte revela que la fiscalía señaló que ya no tratará de enjuiciar a Lonnie Swartz, el agente que mató a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, en octubre de 2012.

``El agente Swartz está aliviado y ansioso de continuar con su vida sin la amenaza de un enjuiciamiento penal", dijo su abogado Sean Chapman a The Associated Press en un correo electrónico.

Swartz fue absuelto en abril de un cargo de homicidio no premeditado, pero un jurado no pudo ponerse de acuerdo sobre el veredicto para los cargos de homicidio culposo. Los fiscales volvieron a enjuiciar al agente bajo cargos de homicidio voluntario e involuntario. Argumentaron que Swartz perdió la calma debido a su frustración por las personas que le lanzaban piedras desde el lado mexicano de la frontera mientras estaba en servicio.

El segundo juicio, que comenzó en octubre, terminó con un veredicto de inocencia al cargo de homicidio involuntario, pero el jurado nuevamente no pudo ponerse de acuerdo con el cargo de homicidio culposo.

El de Swartz fue un caso inusual de un agente procesado por hacer uso de fuerza letal. El tiroteo, y su acusación formal tres años después, se produjeron en un momento en el que la Patrulla Fronteriza estaba cada vez bajo mayor escrutinio por utilizar fuerza letal, en especial en el caso de quienes lanzan piedras desde el lado mexicano de la frontera para distraer a los agentes.

El abogado de Swartz dijo que su cliente actuó en defensa propia y en conformidad de la política de la Patrulla Fronteriza cuando le disparó por lo menos 16 veces a Elena Rodríguez a través de las rejillas de la cerca fronteriza que divide Nogales, Arizona, y Nogales, Sonora.

Los fiscales dijeron que Elena Rodríguez lanzó piedras contra Swartz y otros elementos del orden público que perseguían a un presunto traficante de drogas para distraerlos.

La familia del adolescente sigue negando que estuviera involucrado y aseguran que su asesinato no fue justificado.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Muere empleado de Google en las oficinas de Nueva York
Excélsior | 18:24 hrs

Pese a los intentos del personal sanitario por reanimarlo, el joven de 22 años falleció por causas todavía desconocidas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: