Pugna por la rectoría de la UTPaquimé

José Miranda Madrid
2018-09-04

Casas Grandes.- La visita que recientemente hiciera el Secretario de Educación y Deporte del gobierno estatal Pablo Cuarón Galindo, revivió la pugna por la rectoría de la Universidad Tecnológica de Paquimé (UTPaquimé) que iniciara desde el pasado mes de abril.

El funcionario estatal se entrevistó con cinco aspirantes (tres hombres y dos mujeres) a suceder en el puesto al actual rector Miguel Enrique Montalvo Elizalde y posteriormente se quedó una terna de entre la cual se presume saldrá el nuevo titular de la institución.

Cuarón Galindo durante una reunión que sostuvo con el Consejo Universitario, se mostró extrañado y a la vez sorprendido a partir de que en el mismo, no observó la representatividad del gobierno estatal.

Luego de detectar lo anterior, el funcionario estatal, hizo ver la necesidad de ello, a partir de que la instancia gubernamental del estado es factor importante en la aportación de recursos financieros para la institución educativa.

El Secretario de Educación y Deportes del gobierno estatal, recibió en primera instancia un listado de cuatro factibles aspirantes a la rectoria de la UTPaquimé.

Se trata de la actual Secretaria del Ayuntamiento de este municipio Gloria Aidé Echavarría, respaldada por la alcaldesa Yesenia Reyes Calzadías, del actual titular de Obras Públicas en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Arnoldo Hinojos Estala promovido por el alcalde David Martínez Garrido.

Asimismo, del ex Oficial Mayor y dirigente de la CANACO en Nuevo Casas Grandes Jesús Peña Galaz, recomendado por los propietarios del grupo Kalisch y el ex regidor en el Ayuntamiento pasado y actual Oficial Mayor de la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes Miguel Ángel López Madrid, amparado por el Recaudador de Rentas de Nuevo Casas Grandes Pedro Alberto Damiani Armendáriz.

La entrevista del funcionario estatal con los cuatro posibles aspirantes a la rectoria de la UTPaquimé, se generó, de acuerdo a versiones extraoficiales, con la finalidad de “conocerlos en persona y a la vez saber el porque de su interés por dirigir la máxima casa de estudios en el municipio de Casas Grandes”.

Posteriormente el funcionario estatal, se entrevistó en privado, de acuerdo a las mismas fuentes que pidieron se mantuviera su identidad bajo reserva ante posibles represalias, incluso “políticas”, con la ex regidora del Ayuntamiento 2010-2013 de Nuevo Casas Grandes y ex docente de la Carrera de Desarrollo de Negocios de la UTPaquimé, Nancy Verónica Loya Aguirre, quien inicialmente no figuraba en la lista de “posibles aspirantes”.

Tras las reuniones, incluida la que sostuvo con el Consejo de la UTP, Cuarón Galindo, dio por finalizada su agenda de trabajo y se llevó una terna de factibles a suceder en la rectoria de la institución a Montalvo Elizalde, entre los que figuran Nancy Verónica Loya Aguirre, Arnoldo Hinojos Estala y Jesús Peña Galaz, con el descarte de la secretaria del Ayuntamiento de este municipio Glordia Aidé Echavarría y del Oficial Mayor de la alcaldía de Nuevo Casas Grandes Miguel Ángel López Madrid.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo