Bloquea juez oleoducto Keystone dando revés a agenda de Trump

El Diario de Juárez
2018-11-09

Washington.- A altas horas del jueves un juez federal bloqueó la construcción del disputado oleoducto Keystone XL, señalando que la administración Trump “simplemente ignoró” el efecto que el proyecto tendría en el cambio climático.
En el fallo del juez Brian Morris del Tribunal Federal de Distrito para Montana se rechaza una de las primeras medidas que Donald J. Trump tomó como mandatario. Dos días después de asumir el cargo, Trump firmó una orden ejecutiva aprobando el oleoducto Keystone que el expresidente Barack Obama había bloqueado por razones ambientales.
Al determinar que las obras no pueden continuarse hasta que el Gobierno revise de manera más completa el impacto del oleoducto sobre el entorno natural, el veredicto da pie a otra contenciosa batalla legal respecto al cambio climático con un presidente que descalifica a la ciencia convencional y cuya administración está intentando asimismo bloquear una histórica demanda a nombre de niños en la que se pide al Gobierno poner fin al aumento de gases que calientan el planeta.
La Casa Blanca no respondió de inmediato las solicitudes de comentarios.
Los grupos defensores del medio ambiente consideraron la decisión una victoria mayor en la prolongada batalla sobre el Keystone, que se ha transformado en símbolo de la lucha política por el cambio climático. El oleoducto de casi dos mil kilómetros (mil 200 millas) de longitud de TransCanada Corp. trasportaría 800 mil barriles diarios de petróleo desde las arenas petroleras canadienses hasta las refinerías de la costa del Golfo de México.
“El Keystone XL sería un desastre para el clima y para los habitantes y la vida silvestre de este país”, dijo el jueves en comunicado Jackie Prange, abogada del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales.
El juez Morris determinó que al revivir el Keystone, el gobierno de Trump no tomó debidamente en cuenta cómo podría afectar la baja en los precios petroleros la viabilidad del oleoducto. Además, en el análisis gubernamental no se estudió de manera completa la posibilidad de fugas ni los efectos acumulativos de las emisiones generadoras de los gases del efecto invernadero producidas por el oleoducto Keystone en combinación con un oleoducto aprobado en el 2009 en Alabama.
En el fallo se reprendió al gobierno de Trump específicamente por no abordar los argumentos de la administración Obama relativos al cambio climático, incluyendo la necesidad de mantener en niveles seguros las temperaturas globales al alza como fundamento para denegar el permiso para el oleoducto.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo