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Organizan empresas oposición contra aranceles de Trump

El Diario de Juárez | Jueves 13 Septiembre 2018 | 13:44 hrs

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Washington.- Han rendido testimonio con sus inquietudes, las han tuiteado y escrito y han llamado para expresarlas. Ahora un grupo de empresas estadounidenses que hasta ahora no han podido lograr que el presidente Trump deje de imponer aranceles, como último recurso están intentando convencer al mandatario de que sus políticas comerciales están afectando a su base política, publicó The New York Times.

En una campaña multimillonaria que incluye anuncios de televisión, mítines en distritos congresistas específicos y esfuerzos de persuasión vía internet, compañías y grupos empresariales encabezados por la Federación Nacional de Minoristas y el grupo Agricultores por el Libre Comercio se encuentran llamando la atención sobre el peligro que los aranceles están representando para empresas y trabajadores de entidades con grandes números de partidarios de Trump.

La campaña, denominada Los Aranceles Afectan a la Patria, enfatiza el daño económico que los fabricantes dicen se está haciendo a las industrias que Trump abandera y a las regiones del país que lo llevaron a la Casa Blanca. Participan casi 90 grupos comercializadores industriales, como la Asociación de Tecnología del Consumidor, la Asociación Nacional de Distribuidores de Materiales de Madera y Construcción y la Asociación del Juguete.

“Obviamente estamos tratando de que nuestro mensaje llegue a la Casa Blanca”, dijo David French, el vicepresidente de relaciones gubernamentales de la federación de minoristas, “y estamos tratando de hacer llegar a la Casa Blanca un mensaje claro e inequívoco en torno al rango de comunidades donde se sentirán las consecuencias de estos aranceles”.

Apple, Ford y General Motors, junto con cientos de empresas de menor tamaño, han advertido públicamente a Trump que sus aranceles perjudicarán a las propias compañías a las cuales desea proteger, a costa de empleos estadounidenses y crecimiento económico.

La respuesta de Trump: fabriquen en Estados Unidos.

Los dueños de empresas han sido escuchados por legisladores y en la Casa Blanca. Pero, a falta de  medidas en consecuencia, han iniciado un esfuerzo más coordinado con el fin de demostrar cómo afectan los aranceles a los consumidores y las compañías estadounidenses al subirse los precios.

“Nuestro objetivo es hablar sobre esa cuestión”, dijo Brian Dodge, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Líderes de la Industria del Menudeo, “y asegurarnos de que nadie se quede con la impresión de que los aranceles son algo que pagan otros países”.

En los datos económicos aún no se aprecia el repunte de aumentos de precios relacionados con los aranceles, hecho que numerosos líderes empresariales reconocen no los ayuda a transmitir su mensaje a Trump. Grupos industriales y ejecutivos consideran que lo anterior podría cambiar pronto en caso de que Trump imponga más aranceles a los productos chinos.



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