El Congreso está por legalizar el cannabis

El Diario de Juárez
2018-08-12

Washington— Los legisladores se disponen a legalizar por completo el cáñamo tras una campaña de décadas de duración, dando pie al resurgimiento de un cultivo antes común que desapareció durante la guerra contra las drogas, publicó The Washington Post.
Con la estipulación respecto a la legalización impulsada por el líder mayoritario del Senado Mitch McConnell incluida en la iniciativa agrícola del Senado, se clasificaría oficialmente el cáñamo como producto agrícola y se le retiraría de la lista de substancias controladas a nivel federal en Estados Unidos. Se espera asimismo que los legisladores aprueben el mes próximo la medida cuando se reúnan a fin de redactar la versión de ambas cámaras sobre la ley.
El cáñamo fue a dar a la lista debido a que, como la mariguana, constituye un género de la planta cannabis. Pero los agricultores y políticos de estados agrícolas argumentan que a los dos se les ha puesto injustamente juntos, privando a los agricultores de lo que algún día podría ser un cultivo mayor.
Sus impulsores sostienen que la industria crecerá mucho, sobre todo al desarrollarse las cadenas de suministro y descubrir los científicos usos adicionales para el aceite de cannabidiol, el cual puede sacarse del cáñamo. Sin embargo, existe la inquietud de que la industria crezca demasiado pronto, obligando a bajar el precio del cáñamo a niveles insostenibles antes de que haya bastante demanda.
La historia del cáñamo estadounidense básicamente es una de confusión de identidad, aseguran los agricultores. El alta planta es la misma especie botánica que la mariguana, pero sólo contiene cantidades mínimas del compuesto sicoactivo THC que provoca el efecto de euforia en los fumadores.
No obstante, el cáñamo tiene un amplia gama de usos. Tanto George Washington como Thomas Jefferson lo cultivaban, sobre todo para usarlo en telas, sogas, velas marinas y redes. Durante la Segunda Guerra Mundial también el Departamento de Agricultura exhortó a “agricultores patriotas” a plantarlo para su empleo en sirgas navales, redes para paracaídas y otros productos.
Pero tras la Segunda Guerra Mundial, al caer la demanda, el cáñamo empezó a dejar de estar en boga. En 1970, el Congreso promulgó el Decreto sobre Substancias Controladas, volviendo ilegal cultivar cáñamo y mariguana.
Actualmente los productos de cáñamo que se venden en Estados Unidos se fabrican en su mayor parte con materiales importados de Canadá. Con la iniciativa de ley del Senado se pretende que los agricultores estadounidenses recuperen parte de dicho mercado.
Los agricultores seguirían teniendo que cumplir con ciertos requisitos a fin de adquirir y cultivar semillas de cáñamo.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo